Mujeres de Cleveland no salieron de casa

Por Adrián Soulé | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-09

Secuestro en Cleveland

Estos son los primeros detalles sobre el cautiverio en el que por 10 años permanecieron estas mujeres en una casa de Cleveland, EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2013.- "Este tipo de historias, por lo regular, no terminan bien, y que ésta haya terminado así, pues es una bendición", dijo Patricia Branche, residente de Cleveland, Ohio.

La opinión pública de la Unión Americana continúa fijada su atención en esta casa, donde estuvieron secuestradas durante una década, Amanda Berry, quien acaba de cumplir 27 años de edad, Gina de Jesús, de 23 y Michelle Knight, de 31.

"Contentísima, la verdad, y todos los que estaban conmigo, también", señaló Marie Romanak, residente de Cleveland.

Melissa Mink, quien estudió con las secuestradas, no podía "creer que hayan estado en el centro de nuestra ciudad a puerta cerrada y que se hayan visto tan normales y tan comunes".

Tras su liberación, gracias a la ayuda de un vecino que escuchó los gritos de Amanda, el FBI no ha dado mayores detalles de la investigación. En cambio, la policía local, sí.

"No utilizaré la palabra tortura por respeto. No sé si sufrieron tortura, sólo conozco que había algunas cadenas", aseguró Michael McGrath, jefe de la Policía de Cleveland.

El funcionario agregó que también fueron ubicadas cintas y otros artículos con los que Ariel castro, el principal sospechoso, las mantenía amarradas siempre en habitaciones distintas.

Todo indica que dos de las mujeres estuvieron secuestradas en el sótano. La tercera estuvo en una habitación del nivel superior

Otro jefe policial de Cleveland, Ed Tomba, aseguró que las jóvenes nunca salieron de la vivienda en la década que duró su cautiverio.

Algunos medios locales, que citaron fuentes policiales, han dado más detalles. Presuntamente, el hombre de origen puertorriqueño habría violado a las chicas en varias ocasiones. Las tres sufrieron abortos después de haber sido golpeadas o debido a su desnutrición. Lo cierto es que Amanda Berry sí tuvo una hija hace seis años.

Presuntamente, Michelle Knight perdió la audición de un oído por los golpes que sufrió en la cabeza. Incluso, el diario The National Post, aseguró que había una cuarta mujer en cautiverio. Sin embargo, son hipótesis que la autoridad deberá aclarar.

"Se acusa a Ariel Castro de cuatro cargos de secuestro y tres cargos de violación. Estas siete denuncias penales son delitos graves en primer grado", dijo Víctor Pérez, fiscal de Cleveland.

Pedro y Oniel Castro, los dos hermanos de Ariel que también fueron detenidos, no serán acusados por el momento.

"No hay pruebas de que estos dos individuos hayan tenido participación alguna en la comisión de los delitos cometidos contra Michelle, Gina, Amanda y la menor", dijo Víctor Pérez, fiscal de Cleveland.

Los familiares de este ex chofer de autobuses escolares dieron impresiones diferentes sobre el acusado.

"Ariel tenía una manera de presentarse ante el mundo, pero nunca como un loco", señaló su hermanastro, Juan Alicea.

"No sé si lo quiera volver a ver otra vez, lo único que puedo decirle es: ¿por qué? cometió actos atroces en contra de tres jóvenes hermosas y les quitaron parte de sus vidas", agregó María Castro Montes, sobrina de Ariel Castro.

Sin embargo, las tres tratan de recuperar lo perdido. Los familiares de Gina de Jesús no se limitaron en demostrar su felicidad.

"Quiero agradecer a todos los que creyeron cuando yo decía que estaba viva", dijo Nancy Ruíz, madre de Gina de Jesús.

"Yo soy el que, con el corazón y el alma, peleó para llegar a este día. Yo sabía que mi hija estaba viva", indicó Félix de Jesús, padre de Gina.

Michelle Knight y Amanda Berry también buscan reponerse al lado de los suyos.

"Estamos muy contentos de tener a Amanda y a su hija en casa, quiero agradecer el apoyo de la gente a lo largo de los años. En este momento, mi familia quiere pedirles respeto por nuestra privacidad para que mi hermana, mi sobrina y yo tengamos tiempo para recuperarnos", dijo Beth Serrano, hermana de Amanda Berry.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]