Tlaxcala, paraíso de la prostitución

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-07

Tlaxcala, paraíso de la prostitución

El desmantelamiento de una banda de traficantes de personas en Estados Unidos ha vuelto a poner en relieve el problema de la prostitución en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2013.- Tenancingo, Tlaxcala se ubica a 130 kilómetros de la Ciudad de México. Las autoridades de Nueva York, Estados Unidos, señalan a este municipio como un corredor de tráfico sexual.

La reciente desarticulación de una red de lenones de origen mexicano reveló que decenas de jóvenes obligadas a prostituirse, partieron de Tenancingo con rumbo a Estados Unidos.

"El municipio de Tenancingo es como la escuela, es a donde las inician. ¿De qué manera las inician? Poniéndoles pornografía, enseñándoles cómo hacerlo. Otra persona, vamos a hablar de otras mujeres. Les enseñan cómo hacerlo entonces, las llevan ahí por un tiempo que puede ser un mes, tres meses para preparar a una persona. Hay casos que las han llegado a matar para que sirvan de ejemplo para las demás víctimas", comenta una persona que pidió guardar el anonimato.

Las investigaciones locales indican que la mayoría de las mujeres que son obligadas a prostituirse, provienen de otras entidades. El lenón las engancha y las traslada con engaños a municipios como  Tenancingo.

"Como las enamoran y se casan con ellas pues, por supuesto que las llevan al domicilio de la familia para darles esa seguridad, para embarazarlas", dice Alicia Fragoso, procuradora de justicia de Tlaxcala.

Cuando la joven ha sido sometida por completo, el lenón la traslada a zonas de tolerancia como La Merced en la Ciudad de México o corredores sexuales cerca del municipio.

A las afueras de Tenancingo, al pie de la carretera que une a Tlaxcala con Puebla es posible observar a jóvenes ejerciendo la prostitución.

"Hay hoteles de paso donde si llega el cliente, el consumidor, van al hotel y hace su trabajo y regresan. Después pasa el proxeneta, las vuelve a subir a la unidad y se las lleva a Tenancingo o se las lleva a otros municipios", señala un informante anónimo.

Las más jóvenes, con mejor apariencia física, son trasladadas a la frontera con Estados Unidos. Su destino: las comunidades hispanas.

"Los padrotes se las llevan a los Estados Unidos, se las entregan a los delibreros, así se les llama "deliber", y ellos las llevan con los clientes", dijo la activista Rosy Orozco.

"La mayoría está en Nueva York, Nueva Jersey, Queens. También se habla de que acaban en algunos países de Europa", asegura un informante anónimo.

En Tenancingo se han desmantelado redes de prostitución pero, el problema continúa.

En menos de dos años, la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala ha  atendido 158 averiguaciones. Dieciséis procesos penales están en curso. Tres sentencias condenatorias se han impuesto a lenones.

"Hemos rescatado en términos generales un aproximado de 25 mujeres conjuntamente con sus hijos porque, precisamente, cuando el explotador le da donde más le duele que es quitarle a sus hijos, es cuando viene y denuncia", dice Alicia Fragoso Sánchez, procuradora de justicia de  Tlaxcala.

El DIF municipal de Tenancingo ha logrado la recuperación de  menores de edad que eran explotadas sexualmente.

"Menores de edad que han sido realmente reintegradas. En un caso llegaron pidiendo el apoyo a las instalaciones del DIF Municipal se habían escapado. Las engancharon y aquí estaban, se tuvo que rescatar", señala José Rojas Jiménez, presidente municipal de Tenancingo, Tlaxcala.

En Tlaxcala han sido detenidos líderes de bandas criminales que enviaban mujeres a Estados Unidos.

"Hemos detenido aquí pues, explotadores que han sido buscados por el gobierno de Estados Unidos como es Noé Méndez Guzmán, alias "El Oso", que fue detenido aquí en el estado", asegura la procuradora de Tlaxcala.

Las autoridades estatales y municipales de Tlaxcala están buscando cambiar, con fuentes de empleo y educación, las prácticas criminales que algunas familias han realizado por generaciones: la explotación sexual de cientos de jóvenes.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]