Visita de Obama a México

Por Daniel Jaime | Fuente: Foreign Affairs Latinoamérica | 2013-05-02

Frontera México EU

Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural, habla sobre la visita del Presidente Obama a México

Entrevista FAL a Hazel Blackmore por Daniel Jaime.

"Creo que es una buena señal; es una señal de que hay interés en dialogar, en tener una relación con México distinta y de cambiar el enfoque de la misma".

HAZEL BLACKMORE es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestra en Ciencia Política por el Boston College y especialista en gobierno de Estados Unidos. Fue Subdirectora de Foreign Affairs Latinoamérica y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Internamericanos del ITAM, donde aún funge como docente. Actualmemte es Directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Fulbright-García Robles). Sígala en Twitter en @hazelbsf

FAL. El próximo 2 y 3 de mayo, el presidente estadounidense Barack Obama va realizar una visita oficial a México. La pregunta obligada es: ¿a qué viene Obama? Además, ¿cuál crees que serán los temas focales de la agenda binacional que se discutirán en esta reunión?

HB. Obama viene como respuesta a una invitación que le hizo el presidente Peña Nieto; viene a México y después va a Costa Rica. Creo que es importante que venga a México y que haya aceptado esta invitación, porque habrá otra reunión más adelante hacia finales de año: la reunión Líderes de América del Norte, que reunirá al primer ministro de Canadá, al presidente Barack Obama y al presidente Peña Nieto.  Ésta ya estaba agendada, y aún así, el gobierno de México hace  otra invitación al presidente Obama para finales de esta semana, y éste acepta. Creo que es una buena señal; es una señal de que hay interés en dialogar, en tener una relación con México distinta y de cambiar el enfoque de la misma.

El gobierno de Estados Unidos está muy interesado en impulsar una agenda económica, de competitividad y de sociedad; digamos, dialogar en términos económicos, más que sobre la agenda de seguridad que ha tenido preeminencia en la relación bilateral de los últimos seis años, y para el gobierno de México también es importante este tema de competitividad regional. Creo que estamos en un muy buen momento:  los dos gobiernos se han dado cuenta que nuestra sociedad puede dar muchos frutos en cuanto crecimiento bilateral. Estados Unidos sigue en una crisis económica y, sin lugar a dudas, tener una buena relación o una relación que avance en temas económicos con México es importante.

Por ejemplo, lo que se ha venido trabajando es la posición que va a tener  América del Norte, como región, en el nuevo acuerdo TPP, y la ampliación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN. Aclaro, éste último no se va a revisar, pero si se tratará de mejorar  algunas de las interacciones que le incumben, por ejemplo, aduanas o visas, que siempre son importantes para le relación bilateral. Entre México y Estados Unidos se comercian, más o menos, un millón de dólares por minuto, entonces, los términos económicos de la relación son muy importantes para los dos países.

Estados Unidos y México están ampliando un poco más la agenda. Por ejemplo, el tema de educación le interesa a los dos países. Obama, en mayo del 2011, lanzó la iniciativa 100,000 Strong in the Americas, en donde él propone que 100,000 estudiantes estadounidenses vengan a Latinoamérica, y que 100,000 latinoamericanos vayan a Estados Unidos en los próximos cuatro años. Esta iniciativa obedece a que le interesa el tema de la educación internacional, del intercambio, de la culturalización, o por lo menos, del intercambio y el de conocerse desde la cultura. Como sabemos, el presidente Peña Nieto tiene entre sus prioridades el tema de la educación; sobre ella impulsó la primera reforma de su gobierno dentro del Pacto por México, misma que entró en efecto. Por la tanto, también le interesa la educación con Estados Unidos. En Estados Unidos están  80 de las 100 mejores universidades del mundo, y en ese sentido, le interesa que los mexicanos puedan acceder a esas instituciones de alto rigor académico y excelencia.

Para seguir leyendo este artículo da clic aquí

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]