Esperanza triqui

Por Raymundo Pérez Arellano | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-01

Esperanza Triqui

Niños de la región triqui de Oaxaca, que fueron conocidos por entrenar descalzos, ganaron varios torneos nacionales, representarán a México en una competencia en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2013.- Equipos de baloncesto compuestos por indígenas triquis de la sierra de Oaxaca representarán a México en un torneo internacional el julio próximo en Orlando, Florida.

Niñas y niños de la Academia de Baloncesto Indígenas de México ganaron en 2012 tres torneos nacionales en Monterrey, Aguascalientes y Celaya, lo que les dio oportunidad de ser invitados al mundial de baloncesto juvenil en Florida.

En México derrotaron a una veintena de equipos y en Estados Unidos enfrentarán a jugadores provenientes de Israel, Sudáfrica, Alemania, entre otros.

Punto de partida presentó la historia de estos niños indígenas que juegan baloncesto descalzos, lo que no ha sido impedimento para ganar torneos a nivel nacional.

"Demostrar a México y demostrar al mundo que también podemos ser profesionales en el deporte. Ocupar algunos espacios que no hemos podido ocupar como indígenas que somos", dijo Rufino Merino, líder Triqui Mult.

En 2012 también fueron invitados al torneo internacional en Florida, pero debido a la falta de recursos no pudieron asistir.

Hoy, el DIF de Oaxaca se comprometió a pagar el viaje, los pasaportes y visas de los jugadores así como los uniformes para que, los llamados Campeones Descalzos de la Montaña, puedan representar a México en esta contienda deportiva.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]