Cáncer podría cobrar un millón de vidas en AL para 2030

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-28

Cáncer de piel

Expertos en cáncer alertan que tumores malignos se detectan más tarde en comunidades pobres, rurales o indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2013.- En un artículo que difunde la revista digital Materia, el periodista Manuel Ansede reporta que en América Latina, por cada 100 casos de cáncer, mueren 59 personas, mientras  Europa registra sólo 43 fallecimientos y Estados Unidos, 35.

Materia divulga que un informe científico estima que en 2030 se registrarán 1.7 millones de casos de cáncer en América Latina y habrá un millón de muertes por cáncer cada año.

El médico argentino Eduardo Cazap, fundador de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, es uno de los autores del macroestudio, en el que han participado 72 expertos de 12 países.

Critica la desidia de los gobiernos de la región ante el cáncer, cuya incidencia "se duplicará o triplicará en dos o tres décadas". Los autores del informe advierten que América Latina está casi indefensa ante una posible "epidemia devastadora de cáncer".

Unos 320 millones de personas, más de la mitad de la población de América Latina, no cuenta con un seguro de salud adecuado o directamente no tiene ninguno.

Paul Goss, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, es el principal autor del estudio y señala que el gasto por cada paciente con cáncer en EU multiplica por 17 el gasto más alto de cualquier país latinoamericano.

Los autores del informe científico atribuyen en esta mayor mortalidad a que los tumores malignos se detectan más tarde "especialmente en las comunidades pobres, rurales o indígenas".

En EU, 60% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en las primeras fases, mientras que en Brasil esto sólo ocurre en el 20% de los casos y en México, en el 10%.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]