Los 'pubs' ingleses en riesgo

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-25

Pubs ingleses

En Gran Bretaña los famosos 'pubs' se encuentran en crisis; uno de los principales factores tiene que ver con las altas rentas que exigen los dueños de los locales

LONDRES, Inglaterra, abr. 25, 2013.- Es difícil imaginar las ciudades y poblados británicos sin sus tradicionales ''pubs'': los bares donde se sirve la cerveza y platos de comida típica, como los ''fish and chips'', es decir, pescado con papas.

Los ''pubs'' (que es una abreviación de ''public house'', o  ''casa abierta al público'') llevan funcionando más de mil 300 años. Hoy día, hay más de 200 mil a lo largo del Reino Unido.

Pero los pubs británicos están en crisis. Se estima, que cada día se cierran entre 4 y 5 de estos lugares tradicionales. Al año, la cifra es de más de mil 500 pubs que caen en quiebra.

En muchas comunidades rurales, un pub es mucho más que simplemente un lugar donde se  bebe una pinta de cerveza: son verdaderos epicentros de la vida local social y culturalmente hablando. Pero muchos de estos lugares ahora están bajo grave presión financiera.

Pero, ¿por qué los pubs están muriendo? Una de las razones es que los dueños de los pubs ganan mucho más dinero si cierran los bares en las áreas residenciales y venden los edificios vacíos a empresas de construcción. Éstas los remodelan y convierten en casas o departamentos, embolsándose una ganancia rápida.

Otro grave problema, especialmente en los poblados pequeños, es que las compañías dueñas de los pubs demandan rentas exorbitantes de los baristas que trabajan diariamente en el lugar. Tina Gage y su marido rentan su pub: tienen que pagar más de 220 mil dólares anuales a los propietarios. Aun peor, están obligados a vender las cervezas de marcas aprobadas por los mismos dueños.

"No hay ningún otro negocio en el mundo donde tú rentes el edificio y el dueño te fuerce a comprar también sus productos. Estos dueños acaban con ganancias de cientos de miles, mientras que nosotros, que trabajamos en el pub, casi no podemos sobrevivir. Algo no está bien", explica Tina Gage, barista de un pub inglés rentado.

La campaña nacional, titulada ''Salvemos nuestros pubs'', propuso una serie de cambios legislativos, que protegerían a los baristas con licencias en contra de los poderosos dueños: principalmente contra las 6 empresas que controlan docenas de miles de pubs.

Al respecto, Greg Mulholland, jefe de la campaña ''Salvemos nuestros pubs'', dice:

"Las empresas que han dominado por años este negocio han cobrado rentas muy altas e irracionales. En algunos casos los baristas no consiguen ni un salario medio. Esto no es aceptable. Las autoridades introducirán un nuevo código de conducta: esto otorgaría ciertos derechos y garantías a los baristas".

Se espera que los cambios legislativos, que podrían ser introducidos a finales del 2013, no sólo protegerán a los pequeños pubs tradicionales, sino también ayudarán a las micro-cervecerías inglesas, que tendrán un acceso mucho más fácil a los pubs, y como resultado, a millones de clientes potenciales.

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]