'Las noticias de última hora ya no funcionan': Slate

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-24

boston

Columnista de Slate opina que los errores de CNN y AP durante la búsqueda de los sospechosos de los atentados de Boston sólo generaron estrés y desinformación en los consumidores

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 24, 2013.- "Cuando escuches por primera vez que hay noticias de última hora, corre a tu televisor y verifica que esté apagado. Después, saca tu teléfono, elimina la aplicación de Twitter, cierra tu correo electrónico y si lo consideras conveniente, cancela tu servicio. También desconecta tu computadora".

"Ya resuelto todo lo anterior, ve a la calle y pasea por una o dos horas. Lee alguna novela en un parque. Regresa a casa, limpia la cocina o acomoda el clóset, algo que de seguro quieres hacer pero no has tenido el tiempo suficiente. Cena algo saludable y acuéstate temprano. En la mañana, no te apures en salir de la cama. Prepara una taza de café".

"Ahora sí, ve a la computadora, abre tu página de noticias favorita y lee por alrededor de 10 minutos los sucesos ocurridos. Ahí está: tienes la misma información que tus amigos, quienes pasaron todo el día anterior 'pegados' a Twitter y a la televisión".

Esto lo plantea la revista electrónica Slate en una nota para evitar angustias y estrés por errores o falta de información durante el suceso del evento. Y no sólo eso: limpiaste tu cocina o acomodaste el clóset.

"Las noticias de última hora ya no funcionan", señaló Fahrad Manjoo, autor de la columna y editor de tecnología de Slate, basándose en el error que cometieron la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticas AP al dar por hecho el miércoles pasado que un sujeto "de piel negra" fue arrestado como sospechoso de colocar las bombas durante la maratón de Boston.

En Twitter, el diario New York Post publicó la imagen de dos jóvenes como presuntos terroristas e incluso lo colocó en la portada de su versión impresa, por lo que se tuvo que disculpar. Además, periodistas y demás usuarios de la red social no lograban ponerse de acuerdo si eran dos o más sospechosos, si estaban vivos o muertos, o incluso si seguían en Boston.

"Es ingenuo pensar que Twitter es mejor manera de seguir una noticia de última hora en vez de la televisión. El problema reside que tanto las redes sociales como las cadenas de televisión dependen de tecnologías que pueden acercarnos demasiado a los eventos pero no podemos ver todo el panorama", opinó Manjoo en la columna titulada "Breaking News is broken".

La vida real se mueve mucho más lenta que estas tecnologías y hay un espacio entre los datos y la comprensión de los mismos. Mientras se aclaran los hechos, lo que llena ese espacio es la especulación. En las redes sociales y en las cadenas de televisión, la gente recolecta pedazos de información para poder armar varias posibilidades y presentarlas.

"Para muchas personas, le es emocionante recibir las noticias de última hora. Tal vez tú eres uno de ellos. Sólo recuerda que, por más que lleves más de cinco horas conectado a internet o 'pegado' al televisor, al día siguiente no estarás más informado que tu amigo que pasó todo el día limpiando su cocina o acomodando su clóset", concluyó Majoo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]