Descubren dos petates en Teotihuacan

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-22

Descubren dos petates en Teotihuacan

En la pirámide de Quetzalcóatl, a 15 m. de profundidad y 52 de la entrada principal del túnel, fueron encontrados dos petates que datan del año 100 después de Cristo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2013.- Éste túnel se ubica debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, en la zona arqueológica de Teotihuacan.

A 15 metros de profundidad y 52 de la entrada principal del túnel, un grupo de arqueólogos halló dos pet.tes que datan del año 100 después de Cristo.

"Apenas hace 15 días se descubrieron dos petates en un excelente estado de conservación. Son objetos de una manufactura muy fina, lo que nos indica que seguramente quien utilizó este tipo de materiales era alguien de un estatus, una importancia muy alta" señala Sergio Gómez, arqueólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los petates mide un metro de largo por 40 centímetros de ancho y el otro, 30 centímetros de largo por 40 de ancho.

Hasta el momento se han excavado 76 metros de un total de 120 que se prevé explorar.

Desde que se inició la excavación en este túnel, en el año 2010, se han encontrado más de 70 mil objetos de piedra verde, cerámica, jade, además de estos dos petates de alrededor de 2 mil años de antigüedad.

Conforme se va avanzando en la exploración, los objetos encontrados van aumentando.

"Otros dos nuevos petates que salieron apenas el día de ayer, circulares, como de 30 centímetros de diámetro, tendremos que limpiarlos y hacer todo el proceso, todo el trabajo para extraerlos de manera íntegra", explica el arqueólogo Sergio Gómez.

Para recuperarlos es necesario limpiar con pinceles la zona y aplicar algunas sustancias para proteger los objetos y facilitar su extracción.

A los 76 metros, el túnel baja por lo menos 4 metros más y se prolonga alrededor de 40 metros hasta el final del conducto.

Para explorar esta zona, los arqueólogos utilizarán un robot.

"Trae un escáner, trae cámaras y luces infrarrojas, entonces este nuevo equipo va a poder ingresar incluso antes que nosotros al final del túnel, donde sabemos por los estudios de georadar que existe una gran cámara, un gran espacio abierto", asegura el especialista del INAH.

Existe la hipótesis de que en ésta gran cámara se puedan localizar los restos de gobernantes o personajes teotihuacanos importantes.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]