El nivel educativo en Guerrero

Por Aldo Meza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-19

El nivel educativo en Guerrero

Los maestros de Guerrero son los que menos trabajan en el país; las consecuencias las pagan los alumnos

ACAPULCO, México, abr.19, 2013.- "Mes y medio, contando las vacaciones, que no hay clases", lamenta Saúl Castro, de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

"La educación de Guerrero es una tragedia", dice Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

"Cerraron la escuela. Les pusieron cadenas", declaró Ricardo Pisa, padre de familia.

Guerrero está reprobado en educación.

Así lo asegura Mexicanos Primero y alerta que los alumnos de esa entidad van menos días, horas y años a la escuela que sus pares en México y el mundo.

Menos de 2.8 horas efectivas de clases al día, según la asociación:

"Tenemos un altísimo grado de maestros faltando a las escuelas para ir justamente a este tipo de manifestaciones o simplemente porque muchos de ellos ya ni siquiera se paran por las escuelas".

Y esa situación le preocupa a Ricardo Pisa.

Desde hace mes y medio su hija de cinco años, quien cursa el tercer año de preescolar y los casi 100 alumnos del Cendi Octavio Paz, en Chilpancingo, no han tenido clases.

Los maestros y el personal administrativo decidieron cerrar la escuela para sumarse a las protestas contra la reforma educativa.

"Me preocupa como papá el hecho de que esté cerrada una escuela por un movimiento sindical magisterial. Pero que al final de cuentas los únicos afectados y perjudicados en todo esto son los niños".

El ausentismo de los maestros ha hecho que padres de familia y empresarios preparen clases extramuros.

Lo anterior, en caso de que se mantenga el paro en algunas escuelas o se concrete uno indefinido que afectaría a 750 mil alumnos de educación básica.

No quieren que sus hijos sean parte de estadísticas como ésta:

De cada 100 niños que entran a la primaria en guerrero, sólo 69 la terminan en tiempo y forma.

"Cada nivel siempre recibe al otro con bastante desánimo, es decir, ya nos viene otra generación que no cumplió las expectativas, que no alcanza para el nivel que pretendemos y esa ha sido una cadena", reconoció Saúl Castro, de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero.

"Algunas clases, algunas capacitaciones, algunas actividades que vamos a dar en conjunto con diferentes padres de familia, con sociedad civil, con gente que se está sumando a este proyecto", afirmó Ferando Meléndez, de Coparmex Chilpancingo.

Ese sería tan sólo, dicen, un esfuerzo para revertir el bajo nivel educativo que afecta al estado.

En Guerrero, siete de cada 10 jóvenes de 15 años no entienden lo que leen ni pueden resolver problemas básicos de matemáticas.

Sumado a ese panorama, Guerrero es el segundo estado que presenta mayor deserción en educación primaria y además el promedio de escolaridad es de 7.2 años.

"Es que no saben leer. No saben escribir. No comprenden un texto. No tienen buena ortografía. Matemáticas no tienen capacidad de manejo de matemáticas, y de eso estamos hablando de los que pasaron a secundaria", subrayó Saúl Castro.

Incluso, lo que advierte mexicanos primero es que en la entidad.

Únicamente 30% de los maestros de primaria hizo el examen de evaluación universal.

"Muy pocos de ellos están suficientemente preparados. Faltan muchos por titularse. Quienes han llegado a presentar exámenes, hasta el 50 por ciento los reprueban", manifestó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Ante ese panorama, Ricardo sabe que el futuro de su hija podría estar marcado por el bajo nivel educativo de la entidad.

"¿En qué situación va a llegar a un primero de primaria?".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]