México es primer socio comercial de Japón en América Latina

Por Karla Iberia Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-07

Banco de Japón

Nos separan 12 mil kilómetros de océano, pero México y Japón iniciaron intercambio comercial hace cuatro siglos

TOKIO, Japón, abr. 7, 2013.- Cuatro islas con 127 millones de personas. Tierra del Shinkansen, madre tierra de la robótica. Es Japón. Cinco veces más pequeño que México, Japón es la tercera economía del mundo después de China y Estados Unidos.

Nos separan 12 mil kilómetros de océano. Pero México y Japón iniciaron intercambio comercial hace cuatro siglos.

Hoy, por su potencial de consumo y manufactura, México es el principal socio comercial de Japón en América Latina, por encima de Brasil y Chile. Y también sobre India y el Reino Unido.

Asociados estratégicos desde 2005, Japón y México podrían encontrar en su situación demográfica y geográfica una balanza.

Mientras que la media poblacional en México es de 26 años, en Japón, casi 40% de los habitantes tiene 55 años o más, y sólo 8 % tiene menos de 24 años.

La experiencia de Japón en el desarrollo de ciencia aplicada y la experiencia de México en líneas de producción podrían ser el inicio de una relación de construcción de programas tecnológicos a largo plazo, que ayuden a mediar la excesiva dependencia de los productos y proyectos mexicanos, con su primer socio comercial, y vecino a lo largo de 3 mil kilómetros: Estados Unidos.

Sergio Ley, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, afirma que 'uno de los problemas que nosotros mismos nos hemos creado es haber centrado nuestra relación económica y bilateral  sólo con una región del mundo, con Estados Unidos. Creo que eso nos ha creado muchos problemas de mucha índole y creo que la mejor política de México es apertura más amplia posible'.

Sergio Ley, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, ha sido embajador, agregado cultural y representante del gobierno de México en la Región Asia Pacífico.

Considera que la política financiera y económica del país podría iniciar un nuevo capítulo con incubadoras de tecnología y la asesoría de Japón.

En los últimos 11 años, consorcios de capital japonés establecidos en México realizaron inversiones por cerca de tres mil millones de dólares, cerca del 1% de la Inversión extranjera directa.

'China es un mercado importantísimo, con el cual le vamos a dar la importancia que requiere ese mercado. Está también Japón, con el cual tenemos un acuerdo de asociación económica que ha estado funcionando muy bien, que yo no le llamo un acuerdo de libre comercio, sino un acuerdo estratégico económico, porque no es estrictamente libre comercio, pero nos ha funcionado muy bien', afirma Sergio Ley.

El ex embajador dice que 'la inversión japonesa en nuestro país sigue fluyendo de manera importante. Es un socio estratégico importante. Aquí si hay un flujo de inversión extranjera importante que viene de Japón para crear nuevas industrias, nuevos centros de manufactura que vienen a suplir y que vienen de alguna manera a auxiliar a la manufactura japonesa que viene a nuestro país'.

En 2012, el flujo de capital entre México y Japón alcanzó los 22 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que en 2011.

¿Que pondrá en la mesa de la relación bilateral este país de 114 millones de personas, tierra de energía? ¿Qué pondrá en la mesa Japón, un planeta aparte en el planeta Tierra?

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]