Las relaciones entre México y China

Por Guillermo López Portillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-06

Las relaciones entre México y China

Académicos, empresarios y diplomáticos señalan que la visita del presidente Peña Nieto a China puede ser la oportunidad para relanzar la relación

BEIJING, China, abr. 6, 2013.- China es el segundo socio comercial de México, sólo después de los Estados Unidos.

La relación comercial entre México y China supera los 66 mil millones de dólares anuales. En sólo una década, creció en mil 251%.

"Efectivamente tenemos un déficit brutal, pero si hacemos un análisis concienzudo de nuestro comercio con China vemos que el 75% de las importaciones que hacemos de China, el 75% son importaciones de bienes intermedios", detalló el ex embajador de México en China, Sergio Ley.

Los principales productos de exportación de China a México, reflejan el avance tecnológico del dragón asiático:

Teléfonos celulares y aparatos de redes inalámbricas, partes y accesorios de aparatos de radiocomunicación y radiotelefonía, computadoras y partes de máquinas y accesorios para oficina y dispositivos de cristal líquido.

Mientras que los principales productos de exportación de México a China son:

Aceites crudos de petróleo, minerales de cobre y desperdicios de cobre y automóviles.

"Que México en sus rubros de exportación hacia China, puede también mandar partes y componentes y equipos una serie de elementos para ser incorporados en sus productos que son exportados posteriormente, es decir la sinergia que podemos establecer entre México y China, son yo creo que muy amplias". aseguró Amapola Grijalva, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

China es el competidor más importante para las exportaciones mexicanas que se dirigen a Estados Unidos, sobre todo desde que el país asiático ingresó a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

El impacto ha sido mayor en industrias mexicanas generadoras de empleo, como la textil, del calzado y la automotriz.

Pero la relación comercial entre México y China también creció en forma explosiva y se redujo la brecha salarial entre ambas economías.

"Al día de hoy México no se ha beneficiado de esta relación, México no ha recibido inversión extranjera directa de China", reconoció Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México, perteneciente a la UNAM.

Un ejemplo de la reducida inversión extranjera china en México es que sólo hay 708 empresas chinas registradas en nuestro país.

Académicos, empresarios y diplomáticos señalan que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China puede ser la oportunidad para relanzar la relación.

"Porque sucedieron una serie de mal entendidos entre los dos  gobiernos, creo que esta es una excelente oportunidad que aprovecharan no me cabe la menor duda el presidente Peña Nieto para relanzar la relación con China y es una relación importante", subrayó Sergio Ley.

China cuenta con más de 400 millones de habitantes con necesidades de consumo y poder de compra.

"Es decir, China se va a convertir y ya es un mercado crítico para el resto del mundo, veamos a Alemania, Japón, Corea, Estados Unidos, pero un grupo de países particularmente de América Latina y México nos ha costado mucho insertando en esa dinámica", consideró Enrique Dussel.

Agrega que el hecho de que los Presidentes de México y de la República Popular de China sean nuevos en sus cargos, puede dar un nuevo vigor a la relación entre ambos países.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]