El cáncer mata a decenas de personas al año en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-02

cáncer guatemala

Miles esperan radioterapia o quimioterapia pero el Instituto Nacional de Cancerología sólo tiene tres aparatos

 

GUATEMALA, Guatemala, abr. 2, 12013.- Las enfermedades cancerosas en Guatemala se están convirtiendo en una epidemia, así lo asevera el director del Instituto Nacional de Cancerología, INCAN, Walter Guerra.

Estadísticas del INCAN revelan que por lo menos 1,200 guatemaltecos necesitan anualmente de radioterapia o quimioterapia, debido a que padecen algún tipo de cáncer.

Este alarmante crecimiento en ciudadanos que padecen algún cáncer ha hecho que más de mil personas estén en lista de espera para poder iniciar su tratamiento ya que actualmente, el INCAN, cuenta únicamente con tres máquinas de radioterapia.

Miguel Ángel Ortega, director del área de radioterapia, indica que cada paciente recibe tratamiento veinticinco días del mes y cada sesión tarda aproximadamente quince minutos. Por ello, es que miles de guatemaltecos aún no han tenido acceso a este tratamiento para iniciar su recuperación, incrementando la mortalidad.

Ortega también indica que cada aparato tiene un costo de un millón doscientos mil dólares cuando ellos solamente tienen un presupuesto anual de seis millones de dólares.

Más de un millón y medio de guatemaltecos se diagnosticaron con cáncer durante el 2012, y las autoridades del Ministerio de Salud Pública indican que cada año se suman al hospital de cancerología más de siete mil guatemaltecos.

Viendo este desenfrenado aumento, expertos galenos indican que las medidas de prevención son ahora sus mejores aliadas, ya que la mayoría de pacientes llegan con la enfermedad en estado avanzado.

Es a la pobreza y a la falta de educación sexual a lo que también atribuyen este aumento, pues la mayoría de pacientes con el peor cuadro clínico son mujeres que padecen cáncer de cérvix. Y este incremento lo atribuyen a que las mujeres en el país están iniciando su vida sexual prematuramente.

Pero lo que más preocupa a las autoridades de salud es que debido al estilo de vida tan malo que llevan los más de catorce millones de guatemaltecos, el cáncer en Guatemala podría diagnosticarse ya como una epidemia, debido a su desmedido aumento y al escaso tratamiento para los 1.5 millones de ciudadanos de escasos recursos que necesitan este tratamiento y ha sido vedado por falta de recursos.

Lisa María Lou/els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]