Gestación subrogada en México (Parte 1)

Por Karina Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-02

Gestación subrogada en México Parte 1

Esta es una opción de cientos de personas que buscan tener un hijo, es un método que no está penalizado pero se practica sin regulación

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 2, 2013.- Fue una decisión difícil. Lo meditó profundamente. Su deseo era ser madre y no había otra posibilidad.

"Tuve un embarazo que se complicó, entonces dentro de la complicación tuvieron que quitarme la matriz y pues ya no había manera de que yo pudiera tener un bebé, no había un tratamiento, entonces la única opción era esto, la maternidad subrogada".

Vino entonces la preparación física y emocional, había que encontrar a alguien que quisiera prestar su vientre para gestar a su bebé.

"Te tienes que preparar económicamente y emocionalmente, puedes pensar que es algo muy fácil, pero encontrar a la persona que quiera hacerlo, que permita que crezca un bebé y que al final te lo entregue no es algo fácil".

A lo largo de cinco años ahorraron y buscaron a las candidatas, entre amigos y familiares, el médico tratante eligió a la persona indicada, después de realizar las pruebas correspondientes.

"Tiene ahorita 40 años pero es una mujer muy sana, tuvo tres hijos entonces fue muy bien, el doctor la encontró perfecta para esto, y pues sí, no hubo ningún problema".

Al final no tuvieron ninguna duda, fue la decisión correcta, aunque el proceso no fue nada fácil.

"Son sentimientos encontrados, de alguna manera todo el embarazo lo vives fuera de ti, o sea, yo siempre he hecho la comparación yo sentí lo que siente un papá, en el momento en el que me la entregan, la vez y la quieres igual, la deseas igual, la abrazas igual. Sí es un sentimiento raro porque dices bueno creció en otro lugar no, pero a fin de cuentas es mía y tiene mis genes, y se parece a mi, se parece a su papá".

La gestación subrogada es un procedimiento médico que se realiza en México desde hace varias décadas, sin embargo, aún cuando no está penalizado, se practica sin ninguna regulación.

"La tecnología rebasó hace muchos años las leyes, pero muchísimos años, y apenas estamos empezando a tratar de alcanzar a través del punto de vista legal los aspectos médicos", afirma Salvador Gaviño, médico ginecólogo, especialista en biología de la reproducción humana.

Se estima que tan sólo en la Ciudad de México, hay por lo menos 30 clínicas de reproducción asistida, en las que se ofrecen desde los tratamientos más sencillos, hasta los más complejos como la fertilización in vitro y la gestación subrogada, sin embargo, no se cuenta con cifras estadísticas.

"La disyuntiva radica principalmente en que hoy ya existen las clínicas mayoritariamente privadas que se dedican a estas técnicas de gestación asistida, pero son realmente desiguales porque quien tiene el poder económico, la capacidad económica para poder pagar más de 150 mil pesos, para poder concebir, obviamente son las familias que lo van a poder llevar a cabo", detalló el diputado de la ALDF, Carlos Hernández Mirón.

En la mayoría de los casos, la creciente infertilidad de las parejas es la causa de que recurran a los métodos de reproducción asistida.

"Se calcula que aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de parejas en edad reproductiva sufren de problemas de infertilidad", dijo el médico Julio de la Jara Díaz, subdirector de Investigación en Medicina de Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología.

Pero, ¿cómo funciona la gestación subrogada?

"Se lleva a cabo la estimulación de la ovulación en la madre subrogada y se fertilizan los óvulos con semen de su pareja y los embriones resultantes se colocan en el útero de la madre gestante, de tal manera que ella finalmente lleva a cabo el embarazo", agregó el médico Jara Díaz.

Un procedimiento que por la falta de regulación, ha propiciado diversas irregularidades, incluso, la existencia de un mercado de renta de vientres de alquiler por la web, en el que se ofrecen precios hasta de 200 mil pesos.

Regular este tipo de actividades es el propósito de la iniciativa para legalizar la gestación subrogada, que se presentó de nueva cuenta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]