Kim Jong-un

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-01

kim jong-un

El hombre que siembra el terror de una guerra nuclear

CIUDAD DE MEXICO, México, abr. 1, 2013.- Kim Jong-un es el político y militar en el poder de facto en Corea del Norte que heredó de su padre el desaparecido Kim Jong-il.

Se ignora su edad exacta pero se cree que tiene entre 30 y 33 años aunque algunos ubican su nacimiento el 8 de enero de 1983.

En su país, los medios lo describen como un camarada brillante, pero en el resto del planeta es visto como el hombre que ha puesto al mundo en peligro de una guerra nuclear tras sus amenazas contra Corea del Sur y sus continuos ensayos nucleares.

Se educó en secreto en Berna, Suiza y habla inglés y alemán además de su lengua materna. En 2007 regresó a su país para graduarse en la Universidad de Kim Il Sung.

Sus gustos occidentales son muy conocidos y hace poco se le vio con un smartphone pese a que en su país está restringido el acceso de internet.

Es aficionado a la NBA y en febrero pasado tuvo como invitado al polémico ex basquetbolista Dennis Rodman y a los famosos Harlem Globbetrotters.

Hace unos días lo fotografiaron observando mapas de ataques militares en una computadora Apple.


Quienes lo conocen afirman que pesa más de 90 kilos, mide 1,75 metros de estatura y posee el colérico carácter de su padre.

Existen dudas si su fallecida madre, la bailarina profesional nacida en Japón Ko Yong-hui, era la esposa oficial de su padre Kim Jong-il o su amante. Se dice que está casado con Ri Sol-ju desde 2009 y que tuvieron una hija en 2010.

El 1 de junio de 2009 fue designado como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, cargo que comenzó a ejercer en diciembre de 2011 al morir su padre.

Desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas.

Su hermanastro Kim Jong-nam había sido señalado varias veces como heredero al trono pero perdió el favor paterno tras ser descubierto tratando de entrar a Japón con pasaporte falso para dirigirse a Disneylandia.

En 2009, se dio por supuesto entre los servicios diplomáticos que Kim Jong-un sucedería a su padre como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y por lo tanto como jefe del estado de facto.

En junio del mismo año, trascendió que había visitado China en secreto con la intención de presentarse ante los dirigentes comunistas. El Ministerio de Exteriores de Pekín ha negado que dicha visita tuviera lugar.

El 17 de diciembre de 2011 murió su padre Kim Jong-iI Y la televisión norcoreana dio por hecho que Kim Jong-un sería el nuevo líder del país, aunque algunos analistas internacionales opinaban que el poder fáctico lo asumiría su tío Chang Sung-taek por su juventud e inexperiencia.

Pero el 29 de diciembre de 2011, al finalizar las exequias de su padre, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong Nam, lo confirmó como líder supremo de la nación mediante un discurso en la Gran Plaza de Pionyang.

Hace tres días, este joven de tan sólo 30 años, declaró el "Estado de guerra" contra Corea del Sur en respuesta al envío de bombarderos B-2 Spirit de Estados Unidos a Seúl como medida preventiva ante las amenazas de una invasión del norte y del desafío a la comunidad internacional al realizar más ensayos nucleares.

Hace poco el periódico japonés Tokyo Shimbun publicó una entrevista con su hermano Kim Jong-nam, quien asegura que detrás de Kim Jong-un gobiernan las elites de poder ya existentes en Corea del Norte.

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]