Muere Richard Griffiths, el tío Vernon de 'Harry Potter'

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-03-29

Muere Richard Griffiths, el tío de Harry Potter

Daniel Radcliffe rindió homenaje al actor diciendo que "su sola presencia duplicaba el nivel de gracia e inteligencia de cualquier sala"

LONDRES, Reino Unido, mar. 29, 2013.-El malhumorado tío Vernon, el menos mágico de los personajes en las películas de "Harry Potter", Richard Griffiths, murió a los 65 años, este jueves en el Hospital Universitario en Coventry, en el centro de Inglaterra, por complicaciones luego de una cirugía del corazón, dijo su agente, Simon Beresford.

Griffiths fue uno de los más grandes actores de su generación del teatro británico, un hombre pesado con un toque suave, ya fuera en una obra de Shakespeare o de Neil Simon.

El astro de "Harry Potter" Daniel Radcliffe rindió homenaje al actor este viernes diciendo que "su sola presencia duplicaba el nivel de gracia e inteligencia de cualquier sala".

"Me siento orgulloso de decir que lo conocí", expresó Radcliffe.

Griffiths ganó un Premio Tony por "The History Boys" y apareció en docenas de películas y programas de televisión. Pero será más recordado por dos papeles de tíos contrastantes: el tío Vernon Dursley de Harry Potter y el tío Monty en la película de culto "Withnail and I".

Griffiths estuvo entre muchos actores británicos que aparecieron en la serie de cintas de "Harry Potter" entre el 2001 y el 2011.

Su papel del guardián a regañadientes y temedor de la magia del mago huérfano Harry fue pequeño pero crucial. Griffiths una vez dijo que le gustaba interpretar al tío Vernon "porque eso me da licencia de ser terrible con los chicos".

Pero Radcliffe recordó la bondad de Griffiths desde que lo conoció de niño.

"Richard estuvo a mi lado durante dos de los momentos más importantes de mi carrera", dijo Radcliffe, quien en 2007 protagonizó con Griggiths la obra teatral "Equus" tanto en Londres como en Broadway.

"En agosto del 2000, incluso antes de que haya empezado la producción de `Potter', filmamos una toma afuera de la casa de los Dursley, mi primera toma como Harry. Estaba nervioso y él me hizo sentir tranquilo", relató Radcliffe. "Siete años después nos embarcamos juntos en 'Equus'. Era mi primera vez haciendo teatro pero, así de aterrorizado como estaba, su apoyo, tutelaje y humor hicieron que fuera un placer".

Una gran presencia en el escenario, tanto por su carisma como por su obesidad, Griffiths creó papeles que incluyeron al carismático profesor Héctor en el drama escolar de "The History Boys" Alan Bennett. Ganó el premio Olivier por el papel en Londres y el Tony en Broadway. Luego repitió su actuación en la adaptación cinematográfica del 2006.

El director artístico del Teatro Nacional Nicholas Hytner, quien dirigió "The History Boys", calificó la actuación de Griffiths como "una obra maestra de ingenio, delicadeza, travesura y desolación, a menudo simultáneamente".

Griffiths también encarnó al poeta W.H. Auden en "The Habit of Art" de Bennett, en una actuación muy convincente pese a la falta de parecido físico entre ambos hombres.

El actor nació en 1947 en Thormaby-on-Tees, en el noreste de Inglaterra, de padres sordomudos, una experiencia que él y sus directores sentían contribuyó a su excepcional capacidad de escuchar y comunicarse físicamente.

"El primer idioma que aprendió fue el de señas. De ahí su increíble capacidad de escuchar con los ojos además de los oídos", dijo a la AP en el 2008 Thea Sharrock, quien dirigió "Equus".

Griffiths dejó la escuela a los 15 años pero más tarde estudió drama y pasó una década con la Compañía Real de Shakespeare, desempeñando una variedad de papeles cómicos que incluyeron al lbufónico caballero Falstaff.

En televisión, interpretó a un chef que resolvía un crimen en la serie británica de los 90 "Pie in the Sky", y tuvo papeles en películas que van desde los dramas históricos "zas de fuego" y "Gandhi" hasta la comedia alocada "¿Y dónde está el policía? 2 1/2".

Conocido por su sentido del humor, su gran muchas anécdotas en el teatro y ocasionales brotes de mal genio, Griffiths era conocido por avergonzar a los miembros del público cuyos teléfonos celulares sonaran deteniendo la función y ordenándoles que abandonen la sala.

Su último papel importante en el teatro fue el una producción en el West End de la comedia de Neil Simon "The Sunshine Boys" el año pasado, junto a Danny DeVito. El par tenía previsto presentar la obra en Los Ángeles este año.

Griffiths deja a su esposa, Heather Gibson.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]