Aprueban una molécula contra la mielofibrosis

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-29

Cáncer medula osea

¿Usted sabe lo que es la mielofibrosis? Se trata de un tipo de cáncer que afecta a uno de cada 100 mil mexicanos mayores de 50 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2013.- La mielofibrosis es un tipo de cáncer de la médula ósea muy poco común.

Forma parte de un grupo de tipos de cáncer de la sangre que se conocen como "neoplasmas mieloproliferativos", en los que las células de la médula ósea, productoras de las células sanguíneas, se desarrollan y funcionan de forma anormal.

"La causa realmente es desconocida, no sabemos bien a ciencia cierta que la causa, pero ahora sí se ha visto que hay ciertas moléculas que tienen una relación común, una de las moléculas que se ha relacionado con esta enfermedad se llama jak", señala el doctor Omar Genaro López Navarro, especialista de la Clínica de Leucemias Crónicas y de Trastornos Mieloproliferativos del Instituto Nacional de Cancerología.

Entre el 50 y el 60 por ciento de las personas con mielofibrosis presentan una mutación en este gen.

El resultado es la formación de tejido fibroso excesivo en la médula ósea, que puede provocar anemia, debilidad, fatiga e inflamación del bazo y del hígado.

El bazo llega a crecer bastante.

En algunos casos pesa hasta 10 kilos y mide 36 centímetros de largo, mientras que uno normal pesa 150 gramos y mide 11 centímetros.

La mielofibrosis afecta a uno de cada 100 mil mexicanos mayores de 50 años.

En febrero, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios aprobó en México un medicamento que contiene una molécula que detiene las células malignas de esta enfermedad.

"Ya contamos con la manera de tratar una enfermedad que antes no podíamos tratar. La llegada de medicamentos con alta especificidad molecular nos permite intervenir justamente en la parte de la molécula, en la parte de la célula que se ha vuelto anormal. Un tratamiento que es oral, que es casero, que no necesitas al paciente hospitalizado, que le devuelve la calidad de vida a rangos de normalidad al cabo de 2 a 3 meses", explica el doctor Eduardo Cervera Cevallos.

Con la aprobación de esta molécula se revoluciona el tratamiento al ser menos tóxico que las quimioterapias y los pacientes logran una mejoría de hasta un 97 por ciento.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]