Trata de personas y explotación sexual en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-25

trata de personas

Más de la mitad de las víctimas son mujeres, adolescentes y niñas. 25% son niños y hombres

GUATEMALA, Guatemala, mar. 25, 2013.- A pesar de los esfuerzos realizados por la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, los casos de trata de personas y de explotación sexual van en aumento, sobretodo en menores de edad.

Así lo aseveró un estudio realizado por la PDH indicando que según datos del Ministerio Público, el 61% de las víctimas son mujeres, adolescentes y niñas; otro 25% son niños y hombres y el 14% restante no tienen registro de género o identidad, evidenciando la vulnerabilidad de estos abusos a los menos protegidos.

Guatemala es catalogado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. Esta nueva modalidad de esclavitud es una amenaza latente para la libertad de miles de ciudadanos centroamericanos, resaltando la explotación sexual, seguida por la explotación.

Más del 56% de las denuncias por trata de personas se relaciona a la explotación sexual, en su mayoría en menores de los veinticinco años de edad, y un 4.9% en la venta de niños.

La trata de personas es una asignatura pendiente para las ridades, las denuncias recibidas en el Ministerio Público durante el año pasado revelan que en seis de veinte departamentos del país están inertes estos abusos, siendo en la capital donde más denuncias se reportan.  Pero la porosidad de las fronteras de todo el territorio nacional aumenta esta problemática, siendo la frontera Guatemala-México donde más se registran estos abusos.

Guatemala y México comparten más de novecientos cincuenta kilómetros de frontera, por donde ciudadanos de ambos países trafican alimentos, droga, medicinas, , dinero y hasta personas.

A pesar de que la presencia militar ha decidido establecer dos nuevas brigadas que estarán habilitadas en junio próximo con más de dos mil elementos del ejército guatemalteco, los ciudadanos denuncian la corrupción de las ridades municipales de los pueblos fronterizos para el comercio de todo tipo de mercancías.

La instalación de la Brigada de Alta Montaña en el departamento de San Marcos, ubicado a unos doscientos cincuenta y dos kilómetros de la capital guatemalteca, estará resguardando la seguridad de la porosa frontera norte.

Esta brigada estará compuesta por más de dos mil elementos de las fuerzas armadas del país, reforzado con recursos y camiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, quienes donaron el pasado quince de marzo, 84 camiones para reforzar la seguridad de la frontera que comparte Guatemala con México.

 

Por: Lisa María Lou/els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]