El exótico Mercado de San Juan

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-25

El exótico Mercado de San Juan

Carne de cocodrilo, búfalo y hasta de león, son algunos de los productos que se venden en este mercado. Uno de los más antiguos en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2013.- Es el Mercado de San Juan. Es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, se construyó hace 58 años.

Está en la zona centro, sobre la Ernesto Pugibet #21, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas.

Entrar al mercado de San Juan, es ingresar a un mundo inimaginable de sabores. Uno es guiado con la hospitalidad de su gente.

"¿Qué buscaba, qué les vendo, qué necesitaban? Lechón, cabrito, conejo, codorniz, arrachera, venado, búfalo, ¿qué les vendo? Estoy para servirles", dice Benjamín Rodríguez, un comerciante del mercado de San Juan.

Los Velázquez son algunos de los pioneros en la venta de carnes exóticas y alimentos prehispánicos

"En lo exótico tenemos venado, jabalí, cocodrilo, búfalo, león. En prehispánicos tenemos escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, jumiles, acosiles, ahuahutle, que son dos cosas muy diferentes pero se relacionan mucho con nuestra cocina y con nuestra historia", explica Fernando Velázquez.

Asegura que sus tatarabuelos comercializaban animales incluso antes de la construcción del mercado San Juan.

"Donde aquí ahora es el jardín y hacían el trueque todavía y ellos intercambiaban gallinas por borregos, un cerdo por un cabrito y ya después fue cuando entraron los bisabuelos, los abuelos ya llegaron al mercado viejo y ya ofertaban ellos el cabrito y el lechón solamente".

En cinco generaciones han agregado productos nuevos. Esto ha dado como resultado complacer los paladares de los más exigentes.

Maurice de Jean es francés. Vive en México desde hace 45 años y desde hace 40 compra sus alimentos en este mercado.

"Vengo aquí a este mercado porque es el mejor de México. Me gusta llevar de todo, todo es bueno aquí. Los pescados son muy buenos o muy frescos, son ya muy escogidos. Si compra embutidos hay muy buenos embutidos, si compra quesos hay muy buenos quesos, las verduras son excelentes y las frutas no se diga no", afirma De Jean.

Luis Medina vende pescados y mariscos desde hace 50 años.

"Tengo huachinango, tengo robalo, tengo angulas, tengo atún, carne de jaiba, camarón cocido, camarón gigante, como 200 productos del mar, los tenemos en existencia todos los días".

Muchos clientes son leales a los comerciantes de este mercado debido a la alta calidad de sus productos.

Como Liliana Pineda, quien a pesar de que no vive cerca del mercado, hace un esfuerzo por ir con sus vendedores favoritos.

"Son muy famosos mis amigos de la Pescadería Medina, muy bueno todo. Normalmente llevo pescado, filete de pescado, robalo, y a veces llevo atún fresco. Camarones también les he comprado muchísimo y la jaiba muy buena porque las hago en quesadillas".

En el mercado San Juan también encuentra todo tipo de aves.

Encuentra desde huevo de codorniz hasta de avestruz.

"Más que nada no tiene colesterol, tiene mucha proteína, el huevo normalmente lo utilizan en un platillo español que se llama tortilla de patata que viene saliendo del tamaño de una pizza", detalla Javier Sánchez, otro de los comerciantes de este mercado.

Así es el mercado de San Juan y como decía Pablo Neruda tras recorrerlos:  "México es sus mercados".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]