Inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-25

Inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Con esta celebración dio inicio la 170 representación de la Semana Santa, en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2013.- Con la celebración del Domingo de Ramos comenzó la 170 representación de la Semana Santa en iztapalapa.

El doctor Jorge de León Rivera, cronista de Iztapalapa, lleva más de 30 años siguiendo esta fiesta popular.

"Hace más de 30 años que tengo el cargo de cronista oficial de la Delegación Iztapalapa. Desde esa ocasión, sin faltar un año, he estado en la representación de la Pasión en Iztapalapa".

El origen de esta celebración se remonta al año 1843, cuando desapareció una epidemia de cólera morbus que había diezmado a la población iztapalapense.

"Es un ex voto que el pueblo de Iztapalapa hizo al Señor de la Cuevita porque los acogió y la epidemia de cólera morbus, que amenazaba con exterminar a la población, cesó".

Jesús Flores Domínguez, de 25 años de edad y originario del Barrio de la Asunción, representa a Cristo en la pasión de este año.

"El papel más difícil en todo el mundo, protagónico es el de Cristo, no hay otro. Tienen que ser gentes que aunque pasen 10 años ser honestos, ser morales, ser ejemplo, ser paradigma".

Sólo pueden participar en esta representación, personas originarias de los ocho barrios que se asentaron en las faldas del Cerro de la Estrella.

La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

Pero para acompañar la procesión no existen restricciones.

Miles de nazarenos que cumplen alguna manda o promesa se suman al Viacrucis.

"Cada nazareno carga una cruz de acuerdo a sus fuerzas, generalmente muy cercano a los noventa kilos".

A través del tiempo, tanto Iztapalapa como la Pasión de Cristo han evolucionado.

En el siglo XIX, Iztapalapa no tenía más de tres mil habitantes. Hoy en día casi dos millones de personas viven en esta delegación ubicada en el oriente del Distrito Federal.

Para la primera representación de la Pasión de Cristo se utilizaron imágenes con las que se narraban pasajes bíblicos de la Semana Santa.

Diez años después, en 1853, comenzaron las representaciones teatrales, basadas en un libreto del escritor español Enrique Pérez Éscrich, que incluye tanto pasajes bíblicos como elementos de evangelios apócrifos.

La modificación más importante en los últimos años fue la adición de dos nuevos pasajes bíblicos Las Bienaventuranzas y La Resurrección de Lázaro, que desde 2010 se representan el martes santo.

Sin embargo, esta fiesta religiosa mantiene la mayoría de sus elementos originales.

Los símbolos de la pasión son:  El santuario del Señor de la Cuevita, la Parroquia de San Lucas,  el Cerro de la Estrella, los ocho barrios, los nazarenos, el viacrucis, la cruz y la corona de espinas.

Estas son las espinas con las que se hace la corona del Cristo de Iztapalapa, el Cerro de la Estrella antiguamente era conocido como Huizaxtépetl, debido a la gran abundancia de huizaches que había en la zona.

El Jueves Santo y el Viernes Santo son los días más importantes para esta representación.

Los ocho barrios de Iztapalapa se transforman en Jerusalén.

El Jardín Cuitláhuac en el escenario donde se representa la Última Cena y el Lavatorio de Pies de Cristo a sus apóstoles.

Y el Cerro de la Estrella se convierte en el monte de los olivos el jueves y en el Golgota o Monte Calvario el viernes.

Ahí se desarrolla el momento culminante de la representación. La Crucifixión de Cristo.

"Lo que se llama las 7 palabras ahí si tiene que ser muy buen actor y tener los parlamentos muy medidos porque es la culminación que viene allá cuando Cristo es clavado en la cruz", subraya el cronista de Iztapalapa.

La promesa del pueblo de Iztapalapa al Señor de la Cuevita se completa el Sábado Santo, con la representación de la resurrección y asunción del Cristo al cielo.

Para los iztapalapenses, la Pasión de Cristo no es una representación teatral, sino un acto de comunión entre los asistentes, símbolo de la unidad del pueblo.

"Las gentes no son espectadores, son parte de la representación, y si usted le pregunta a las gentes sobre todo de iztapalapa dicen algo que es muy sabio, es la misa en vivo y en directo".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]