Robos en equipaje en el AICM

Por Saraí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-22

Objetos olvidades en AICM

Desde hace varios años se registra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México robo hormiga en los equipajes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2013.- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México todos los días se detecta robo al equipaje de los pasajeros.

"Sabemos que hay algunos eventos de malos empleados del aeropuerto. ¿Robo? Robo. ¿Tienen ya identificadas algunas personas? Sí, de hecho han sido denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del DF", dijo Armando Subirats Simón, comandante general del AICM

Cuando usted viaja, la aerolínea es la responsable de su equipaje aunque del mostrador a la llamada panza del avión, las maletas estén en manos de diferentes ridades y empresas. En el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" la seguridad está a cargo de Policía Federal, Policía Auxiliar del DF para vialidades y ambulatorios, y de 17 empresas privadas.

"Cinco de ellas aeroportuarias, de seguridad; y 12 de servicios complementarios que son los que rentan las líneas aéreas para custodiar sus instalaciones y su equipaje", señaló Armando Subirats Simón, comandante general del AICM

"Una vez que usted ha documentado, su equipaje es llevado a través de bandas a estos aparatos de tecnología tomográfica computarizada. Si la máquina detecta alguna anomalía, envía una imagen en tercera dimensión del equipaje a un centro de monitoreo. Si ahí se confirma la anomalía, el equipaje es enviado a otro punto de revisión que ya es físico".

Donde presuntamente se efectúan los robos es ahí, donde se hace la inspección física, y también en algunos puntos ciegos: a donde no llega ninguna de las 750 cámaras de videovigilancia.

"Ahí hay un vacío que tenemos que llenar, ese vacío es: en el momento que se abre un equipaje que es sospechoso ¿qué pasa cuando ese equipaje se regresa? Estamos trabajando ya en el realineamiento del circuito cerrado de televisión para vigilar mucho más de cerca esos momentos", señaló el encargado de la seguridad del AICM.

Por lo general, no se roban maletas completas, sino que las abren, extraen algunos objetos y las vuelven a cerrar.

"Desde que el aeropuerto es aeropuerto, o sea lo que pasa es que en 30 millones de pasajeros que mueve el aeropuerto, el volumen de maletas que se mueve es enorme", añadió Subirats.

Durante 2012, se documentaron 8 millones y medio de maletas en el aeropuerto de la ciudad.

El llamado robo hormiga propicia que el pasajero no denuncie. El año pasado la Profeco recibió 167 quejas por extravío o deterioro de equipaje. con los módulos instalados de la Profeco en las 2 terminales usted puede acudir en el momento que sufra algún abuso.

"Podemos intentar una conciliación inmediata que es que uno de los abogados del módulo salga a acompañarlo", dijo Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación, de la Profeco.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es, por el número de operaciones, el aeropuerto más importante de américa latina: 380 mil, entre despegues y aterrizajes anuales.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]