Sólo números

Por Punto de Partida. | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-15

SÜLO NáMEROS

La base de datos con que cuenta la Secretaría de Gobernación sobre desaparecidos, muestra contradicciones e inconsistencias

Fernando Ocegueda tiene seis años buscando a su hijo, que desapareció después de ser secuestrado por un grupo armado en Tijuana, Baja California. Su lucha lo llevó a crear la organización Unidos por los desaparecidos. Ha elaborado una lista que cuenta 92 casos similares al de su hijo desde 2006 a la fecha. Hoy ya no están solos en su búsqueda.

"Aquí en este predio, como es un cañón, tenemos la denuncia anónima de que alrededor de 20 personas están enterradas en este cañón debido a que aquí atrás había unos condominios donde se atrapó a una banda de secuestradores", dijo el señor Fernando Ocegueda, padre de desaparecido en Baja California.

"Todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas y lo valoramos en toda su dimensión. Una persona sin localizar es suficiente para detonar las acciones de éste Gobierno", comentó Lía Limón, subsecretaria de Asuntos jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB.

El 26 de febrero la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación anunció que en el país existen 26 mil 121 desaparecidos. La información fue presentada en una base de datos compuesta por averiguaciones previas y actas circunstanciadas de las Procuradurías estatales. Punto de Partida tuvo acceso a ésta información, donde se puede consultar fecha, lugar, género y señas particulares de las personas desaparecidas. Pero existen muchas lagunas.

"Tienes una base de datos donde existe un 60% de hombres, 40% de mujeres y  mil 743 casos que no tienen sexo especificado. ¿Cómo vas a entender un caso en que ni siquiera algo tan básico está ahí?", apuntó la politóloga Jessica Zarkin.

Fernando Ocegueda Ruelas, el hijo de Fernando, no aparece en el registro. Tampoco lo hacen los otros 92 casos documentados en la organización. De hecho, Baja California es, en la base de datos, uno de los estados con menor número de desaparecidos, con 84 casos, 54 de ellos en Tijuana.

"No son todos los que están ni están todos los que son. Varios de los casos documentados por Human Rights Watch no aparecen en esta base de datos. No estoy qué procedimientos se escogió para filtrar los datos. Si nada más le pidieron a las procuradurías que enviaran las averiguaciones previas sin verificar qué estado guardaban o qué seguimiento se les dio", afirmó Alejandro Hope, analista de  IMCO.

El 36% de los desaparecidos, unos 9083 casos, son personas entre los 15 y 29 años de edad. Siguen los adultos de 30 a 59 años, con 6680 casos.

Los tres municipios con más desaparecidos en el país son Iztapalapa, en el Distrito Federal, Matamoros, Tamaulipas y Cancún, Quintana Roo.

La Ciudad de México es la entidad que más desapariciones registra con 6271, un 25% del total.

"No parece estar muy bien empatada esta base de datos con la geografía de la violencia en el país o de la geografía de la guerra contra el narcotráfico", añadió Alejandro Hope, analista de IMCO.

Después del Distrito Federal el Estado de México es el segundo lugar  con 2 mil 876 casos. Le siguen Tamaulipas, con 2 mil 617 registros; Jalisco, con 2 mil 211 y Sinaloa con mil 290. Pero las cifras de esta base de datos no cuadran con los números de las procuradurías. Los datos en manos del Gobierno Federal aseguran que en 2011, por ejemplo, se registraron, en la capital del país, mil 739 desapariciones. Los datos del Centro de Apoyo a Personas Desaparecidas y Ausentes, son otros.

Las cifras de la Procuraduría del Distrito Federal tampoco concuerdan con las que el Gobierno Federal tiene para los años 2009, 2010 y 2012. No es el único caso. En Nuevo León existen 826 desaparecidos según la base de datos, una estimación menor a la que la entidad reconoce.

"En el 2010 tuvimos 597 denuncias de desaparecidos. En el 2011 tuvimos 603. En el 2012, 534. No todas son de hechos criminosos", apuntó Javier Flores, subprocurador de Ministerios Públicos, Nuevo León.

Más de cinco mil casos se encuentran en proceso de validación de datos. Las ridades han subrayado que algunos casos enlistados en la base no están relacionados con delitos sino a desastres naturales, abandono del hogar por conflictos familiares y hasta migración.

"Personas, sobre todo, jóvenes que no avisan en sus casas que piensan migrar a los Estados Unidos y que después aparecen en sus casas de regreso una vez que se fueron hacia allá y también de personas que por motivos de conflictos familiares o de cualquier otra índole deciden ausentarse de sus hogares y después regresar", afirmó Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios, SEGOB.

Sin embargo, las desapariciones sí están directamente relacionadas a los homicidios entre bandas rivales del crimen organizado. En 2011, año donde México alcanzó una cifra récord de homicidios, se registró el 30% del total de casos de desaparecidos,  con 7 mil 213.

POR DETERMINAR

"Habla de que existe una relación pero no es fuerte. También del fenómeno de sitios como Mier, Tamaulipas, un municipio con muchos desaparecidos y pocos homicidios", señaló la politóloga Jessica Zarkin.

Este es el primer paso que las ridades han dado para tratar de dimensionar un fenómeno que lastima. La base de datos es pública, aunque con ella surgen más preguntas que respuestas.

"Me sorprendió mucho que Quintana Roo tenga más casos que Chihuahua. Me sorprende mucho que Cancún sea la cuarta o quinta ciudad con más registros en la base de datos. Hay información que genera más opacidad que transparencia. Esta es una de ellas", aseguró  Alejandro Hope, analista de IMCO.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]