Los enfrentamientos del CCH Naucalpan

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-13

CCH Naucalpan

El rector de la UNAM señala que todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver menos la violencia irracional contra los universitarios

CIUDAD DE MÉXICO, mar. 13, 2013.-El 5 de febrero la comunidad del CCH Naucalpan vivió un nuevo episodio de vandalismo.

Efraín Lugo, profesor del CCH Naucalpan, señaló "por lo menos llevamos ya  tres años que se han suscitados este tipo de eventos y ya llegaron a este grado del  cinco, que fue cuando nos incendian la dirección y lanzan bombas molotov".

Reyes Hugo Torres, profesor del CCH Naucalpan, comentó "hemos tenido una serie de problemas con algunos jóvenes que han violentado el quehacer que tenemos diario, de algunos de ellos hemos visto que ya es reiterativa su actitud".

Un día después, el 6 de febrero, los disturbios se trasladaron a la dirección general de los CCH ubicada en Ciudad Universitaria, la cual estuvo tomada durante 14 días.

Por estos hechos hubo seis expulsados y 10 detenidos que salieron libres bajo fianza.

Para analizar las demandas de los jóvenes inconformes se establecieron tres mesas de diálogo con las ridades universitarias.

Esta historia empezó el uno de febrero cuando un vigilante impidió el acceso a un estudiante a las instalaciones del CCH Naucalpan.

Gerardo, trabajador del CCH Naucalpan, relató "como era viernes, los viernes suben a los remedios, que hay una serie de negocios que venden vino, bailan y ya vienen alcoholizados, ya eran después de las siete cuando este chico quería entrar y además en las condiciones que venía; el vigilante no lo deja pasar y le dice: te voy a partir la mausss, y dice, ahorita voy a juntar la banda;12 chicos corriendo con palos en la mano diciendo: acá está el hijo de su... banda todo contra él, contra él banda; y gritando lo vamos a matar, y sal perro, son cosas que son fuera totalmente de control".

Los estudiantes expulsados  y señalados de causar los disturbios en el CCH Naucalpan, son conocidos como "los de la explanada".

Ricardo González, trabajador del CCH Naucalpan, indicó es "gente que debe 10, 20 materias. gente que no entra a sus clases, gente que sólo está en la explanada tomando, drogándose".

Piedad Solís, profesora del CCH Naucalpan, dijo "son gente que viene a drogarse al plantel, unos son jugadores de baraja, otros tomadores y tomar la droga, porque muchos de ellos poco entran a la clase".

Efraín Lugo, profesor del CCH Naucalpan, señaló "son alumnos irregulares de entrada, algunos de hecho ya no tendrían el mote de alumno".

Paula, estudiante del CCH Sur e integrante de la mesa de diálogo, explicó "te puedo decir que sí deben materias, pero son personas muy cultas, yo tuve la oportunidad de hablar con varios y puedes hablar del tema que sea con ellos".

"No son personas que solamente vayan a hacer desastre, aparte también, muchos de ellos hacían actividades culturales en el mismo plantel", puntualizó.

La comunidad del CCH Naucalpan ubica a José Luis Ramírez Alcántara, alias "el chompiras" como el líder de los disturbios el uno y cinco de febrero pasados.

También está señalado como una de las personas que participó en los desmanes del uno de diciembre de 2012.

Fue el único expulsado que no se presentó a ninguna de las tres mesas de diálogo y desde que el ministerio público lo dejó en libertad, bajo reservas de ley, no se ha presentado a firmar.

Paula, estudiante del CCH Sur, indicó "efectivamente hay un compañero que participó y se demostró que había participado en los hechos del primero de diciembre, el famoso chompiras. no tengo el gusto de conocerlo, pero hasta la fecha yo en las mesas de diálogo ni siquiera se presentó ni nada; pero lo más curioso es que todos los expulsados son partícipes en actividades políticas, son activos". ¿En qué participan? movimientos políticos como marchas, respondió.

Los expulsados están asesorados por los profesores Isabel Varela y Facundo Jiménez, quienes ni la misma dirección central de CCH sabe dónde están laborando actualmente.

El movimiento del CCH está apoyado por gente involucrada en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo cual quedó confirmado con el aparato de sonido que les acompañó en la marcha del 28 de febrero:

"Venimos con intención de demostrar que somos pacíficos, venimos descubiertos... grupo de la UACM, gracias".

El conflicto del CCH Naucalpan es apoyado por aproximadamente 300 personas, la comunidad CCH es integrada por 52 mil estudiantes distribuidos en los cinco planteles.

Los inconformes dicen que su lucha es académica:

  • Se oponen a la reforma del plan de estudios.
  • Rechazan estudiar inglés los 3 años.
  • Exigen el retiro de las cámaras de seguridad del plantel.
  • Que no se les pida credencial para ingresar a la escuela.
  • Se permitan áreas de fumar.
  • Subsidio al transporte y comedores.
  • La reinstalación de los expulsados.
  • No represalias por la toma de la dirección general.
  • Y que los trabajadores golpeados retiren las demandas penales.


Gerardo, trabajador CCH Naucalpan, señaló "yo no tengo ni derecho de retirar una demanda, por que cómo quedaría ante los compañeros que fueron también agredidos. me van a reclamar a mi: y tú quién eres para retirar la demanda, qué nada más saliste tú agredido".

Agustín Rodríguez, secretario general STUNAM, comentó "de hecho, el municipio de Naucalpan, su ministerio público no nos ha enviado comunicados para la ratificación y seguimiento de las denuncias.; nosotros decimos que un buen estudiante no tiene porque ofenderse porque le busquen garantías de seguridad".

Los jóvenes expulsados fueron convocados a exponer sus argumentos, pero declinaron la invitación.

Hugo Arratia, alumno expulsado del CCH Naucalpan, entrevistado  vía telefónica dijo "no vamos a decir nada, a dar entrevistas. es un acuerdo de la coordinadora".

La situación de los expulsados será resuelta por el tribunal universitario.

Hugo Arratia, expulsado del  CCH Naucalpan, comentó "lo que queremos es que, no llegar a eso, no llegar a ese órgano que se llama tribunal universitario", ¿Porqué le tienen miedo al tribunal?" "bueno, por el momento es todo", respondió.

José Narro Robles, rector de la UNAM, señaló "todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver menos la violencia irracional en contra de los universitarios; en esto no vamos a transigir,  la violencia no tiene cabida en nuestra institución".

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]