El agua en la Ciudad de México (Parte 2)

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-12

El agua en la Ciudad de México Parte 2

Según especialistas, la calidad del agua potable que llega al DF cambia de acuerdo a la zona, Iztapalapa es el lugar donde se registran mayores problemas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2013.- ¿Se ha preguntado alguna vez cual es la calidad del agua con la que se baña? ¿Con la que se lava los dientes? ¿Cocina, entre otros usos?

Y es que el agua no es la misma en la zona norte de la ciudad de México, que en el sur, el oriente o el poniente.

"Como hay diferentes fuentes de abastecimiento, tenemos diferentes calidades de agua, que todas siempre están cumpliendo con lo que es la norma, muchas están muy por debajo de la norma, algunas otras están en los límites de algunas normas", explica Luis Arturo Correa, subdirector de Control de Calidad de Agua en el Sistema de Aguas del DF.

Y agregó: "Por ejemplo la Gustavo A Madero, ahí tenemos alcalinidades y durezas abajo de la norma pero que le infiere al agua una viscosidad muy interesante que esa agua cuando nos bañamos no permite que el jabón haga espuma o que nos deje la piel muy restirada, esto no quiere decir que nos vaya a hacer daño sino que son diferentes concentraciones de algunos parámetros".

El agua más difícil de purificar es la del oriente de la ciudad de México, la zona de Iztapalapa.

"Tenemos en el oriente, una serie de contaminantes disueltos químicamente, que hay que meterlos a procesos ya físico químicos complejos incluyen hasta ósmosis inversa para poder retirarlos, entonces a veces tenemos que meterles gasificación, sedimentación, coagulación, filtración, desgasificación, microfiltración, y llegamos hasta osmosis inversa para poder tratar el agua que tenemos en el oriente son procesos muy caros, prácticamente son procesos que pueden desalar agua de mar", detalla Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas en el DF.

Pero el agua de la Ciudad de México tiene algo en común, toda esta clorada.

"El 100 por ciento del agua que se distribuye en la ciudad tiene concentración de cloro que es uno de los principales parámetros que medimos en campo. Cuidando que la concentración, esté dentro de los límites como nos lo marca la norma, de .2 a 1.5 miligramos por litro, si nosotros encontramos menos de eso o más de eso, inmediatamente lo reportamos al área operativa", manifiesta Luis Arturo Correa Camacho, subdirector de Control de Calidad del Agua en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Aseguró que de no hacerlo, el agua se contaminaría en segundos.

"Es como una regla de oro no hay cloro, hay bacterias. El problema que nos puede generar un agua que no tiene bacterias son problemas gastrointestinales en 24-48 horas ¿no? Entonces por eso es muy importante conservar las dosis que nos marca la norma con el objeto de salvaguardar la salud de la población".

Todos los días, cinco brigadas del laboratorio de calidad del agua salen a las s para recolectar muestras de manera aleatoria y de esta manera vigilan que el agua que reciben los habitantes del distrito federal sea segura y mantenga los estándares de calidad que marca la norma 127.

En estos laboratorios se realizan exámenes de:

Bacteriología de agua potable

Fisicoquímicos de agua potable

Análisis de metales y químicos inorgánicos

Análisis de orgánicos

Análisis especiales

Parasitología

Virología

Mutágenos

Y toxicidad.

(Fuente: Laboratorio de Calidad de Agua en el Sistema de Aguas del DF)

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]