Fractura de muñeca, accidente común en México

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-12

Fractura de muñeca, accidente común en México

De acuerdo con especialistas, en México una de cada seis fracturas es de muñeca, su periodo de recuperación es de hasta 12 semanas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2013.- Hace unas semanas, Mario Hernández sufrió un accidente.

"Se me atoró el pie derecho, al parecer había una varilla, algo salido al terminar las escaleras, no las alcance a ver y me caí, caí primero con la rodilla izquierda y después sobre la mano y me fracturé la muñeca".

La principal causa de las fracturas son las caídas, golpes y accidentes vehiculares que pueden afectar los tobillos, rodillas, cadera codos, hombros y muñecas, siendo estas últimas las más frecuentes.

No se debe mover al accidentado ni forzar la articulación dislocada.

"Si hacemos un movimiento innecesario podemos ocasionar más daño del que ya tiene, como podría ser una lesión vascular. Las aristas del hueso fracturado tienen filo y eso puede ocasionar desde romper la piel de adentro hacia afuera o hasta cortar un nervio, una vena o una arteria", José Luis Rosas Cadena, médico de Traumatología y Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana.

Los síntomas más comunes son dolor, hinchazón e incapacidad para realizar movimientos con la parte afectada.

El método más efectivo para determinar que es una fractura es a través de los rayos x, donde se podrá mostrar el lugar exacto de la lesión.

"Desde el momento en que llegue me sacaron las radiografías y luego luego me inmovilizaron el brazo", recordó Mario Hernández.

El 5% de las caídas en mayores de 65 años producen fracturas.

De ese porcentaje, el 44% se genera en las muñecas, el 16% en la columna y el 13% en la cadera.

Las lesiones en los huesos tienen un periodo de recuperación de entre 6 y 12 semanas que se debe respetar.

"Después de ese periodo de tiempo podemos ya empezar a valorar si el hueso no está pegando hay que analizar cuáles serían las causas y si se está complicando hay que evaluar qué procedimientos se tengan que hacer para corregir eso", explicó Jorge Negrete Corona, médico ortopedista del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Si sufre algún accidente y teme que sea una fractura, acuda inmediatamente a un servicio de urgencias para ser revisado.

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]