Los maestros de Guerrero

Por Saul Sánchez Lemus | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-12

Marcha maestros Guerrero

El paro indefinido de los maestros disidentes de Guerrero ha perjudicado a miles de estudiantes y negocios en el estado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2013.- El pasado 25 de febrero, maestros disidentes, agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, conocida como la CETEG, se declararon en paro indefinido en rechazo a la reforma educativa que fue promulgada ese mismo día.

Tomaron el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación de Guerrero.

También se instalaron en plantón permanente en el Congreso del estado y acusaron a sus diputados locales de traidores por haber ratificado y aprobado la reforma educativa.

"Porque muchos de los trabajadores de la educación votaron por ellos y hoy se sienten traicionados", dijo Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG.

Ese mismo 25 de febrero, los maestros disidentes suspendieron clases de manera indefinida en escuelas de las 8 regiones educativas de Guerrero para sumarse a una serie de movilizaciones, marchas y plantones, principalmente en Chilpancingo, la capital del estado.

"Se exige la abrogación. Es decir, echar abajo esas reformas educativas", dijo Ernesto Ramírez, maestro disidente de la CETEG.

La maestra Silvia Romero es la secretaria de Educación de Guerrero. Hoy está trabajando en el restaurante de un céntrico hotel de Chilpancingo, porque su oficina se encuentra tomada por los maestros de la Coordinadora.

"Han venido de menos a más, incrementando sus acciones de protesta, de denuncia y hoy encontramos un estado pues prácticamente paralizado en las oficinas centrales del gobierno del estado, aseguró Romero.

Los maestros disidentes de Guerrero dicen estar en contra de la evaluación por medio de exámenes estandarizados.

"Es una medición, con este mecanismo pretenden evaluar al maestro, calificar al maestro y despedirlo", expresó Juárez Ocampo

Aseguran que con la reforma se ponen en riesgo sus conquistas laborales.

"Con esta reforma se pierde la bilateralidad de la relación laboral", añadió Juárez Ocampo

Señalan que además está en riesgo la gratuidad de la educación.

"Ahora sí que ni sabemos bien qué es lo que realmente quieren los maestros, si beneficios para ellos o para nuestros niños", dijo Olga Romero, madre de familia.

Guerrero es uno de los 5 estados con mayor rezago educativo en el país. Tiene 11 mil 200 escuelas que son atendidas por una planta docente de 70 mil maestros del sistema federal y 10 mil del sistema estatal. Cuenta con muy pocos recursos económicos para invertir en desarrollo educativo, porque prácticamente todo el presupuesto para educación se destina al pago del salario de los maestros.

"El pago de nómina se lleva el 95 por ciento de todo el presupuesto y a veces las escuelas, pues las vemos abandonadas, las vemos porque no alcanza el dinero", expresó la secretaria de Educación estatal.

José Hilario Ruíz Estrada, secretario de la sección 14 del SNTE dice que el único perdedor en la educación es el alumno.

"Pues ojalá que el niño pierde clases, pero que también el maestro al no acudir pues pierda su salario, pero ahí no. Entonces el único que pierde es la educación de los niños. Por eso nosotros somos muy conscientes en no coincidir en estas estrategias", aseguró Ruíz Estrada.

Víctor Manuel tiene su negocio frente al Congreso del estado, donde precisamente se instalaron los maestros en plantón. No pueden pasar sus clientes y sus ventas se desplomaron.

"Realmente nos ha afectado las ventas hasta un 80, 90 por ciento", aseguró el comerciante.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo afirma que unos 200 negocios como el de Víctor Manuel están en riesgo de irse a la quiebra por el paro magisterial.

"Va a ser un caos para el desarrollo económico y esto va a repercutir en cierre de negocios de manera trascendente", señaló Fernando Jesús Meléndez, presidente de Coparmex en Chilpancingo.

"Un día de paro en Guerrero nos cuesta 400 millones de pesos. Para que te des una idea del impacto económico que tiene, 400 millones de pesos en promedio", afirmó Pioquinto Damián Huato, dirigente de CANACO Chilpancingo.

Hace tres sexenios, el actual presidente de CANACO Chilpancingo fue secretario de Educación de Guerrero. Dice que conoce perfectamente la manera de operar de los maestros disidentes de la coordinadora.

"Normalmente se daba en mayo para exigir un incremento y creo que se da, se sigue dando y buscan las coyunturas como es ésta", aseguró.

Pioquinto Damián afirma que por lo regular los maestros llamados democráticos no cumplen con una tercera parte del calendario escolar. Es decir, no acuden a clases unos 65 días.

La secretaria de Educación asegura que tan sólo en el presente ciclo escolar, ésta es la tercera movilización que hacen los maestros disidentes con el apoyo de los estudiantes de las nueve normales del estado que también están en paro.

"Ha habido en el curso de este año dos paros que no tenían que ver con el asunto de la reforma educativa. En las escuelas hubo un paro que tuvo que ver por motivos de inseguridad. Como usted sabe sido muy muy difícil el desarrollar un, el cumplir con un calendario escolar de 200 días", señaló Romero.

La CETEG asegura tener una disidencia magisterial histórica. Es fundadora en 1979 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, corriente considerada democrática dentro del SNTE.

"Durante todo el devenir histórico de la CNTE, la CETEG ha estado presente en esas luchas y hoy se refrenda", aseguró Juárez Ocampo.

Guerrero es una de las entidades con una de las disidencias magisteriales más activas, con más movilizaciones. Es un estado con un grave ausentismo de maestros, principalmente en las regiones más pobres y apartadas, como la montaña alta, donde está el mayor número de analfabetas.

Es un estado con uno de los mayores rezagos educativos en México, según el último censo de población y vivienda.

Hoy más de 150 mil alumnos, de poco más de un millón que hay en la entidad, no están recibiendo educación por el paro de los maestros disidentes.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]