Sección 22 del SNTE Oaxaca y sus escenarios de inconformidad

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-11

maestros de la Sección 22

Diversas organizaciones de la sección 22 del SNTE Oaxaca recurren a bloqueos y paros laborales para exigir el cumplimiento de sus demandas

OAXACA, México, mar. 11, 2013.-Durante años la ciudad de Oaxaca ha sido escenario de  diversas expresiones de inconformidad.

Diferentes organizaciones han recurrido a bloqueos y paros laborales para exigir la satisfacción de sus demandas.

Una de las últimas expresiones de inconformidad ocurrió los días 4 y 5 de marzo.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un paro de labores, bloquearon las principales plazas comerciales de la capital y diferentes dependencias gubernamentales.

Profesora María del Carmen López Vázquez, del Comité Seccional sección 22. Oaxaca, dijo "de exigencia para la derogación de los Artículos tercero y 73 Constitucional recién reformados".

De acuerdo a datos otorgado por la IEEPO:

64 mil maestros de Oaxaca que tienen grupo no dieron clases.

10 mil 125 maestros que realizan labores administrativas, tampoco asistieron a laborar.

13 mil 110 escuelas fueron cerradas por 48 horas.

Un millón 200 mil niños de educación básica resultaron afectados.

Antonio Iturribarria Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, comentó "se está pagando a un maestro que no está asistiendo a clases, nuestro promedio de costo al día es de 24 millones de pesos".

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), casi todo el presupuesto destinado al sector educativo se utiliza para el pago de la nómina de los maestros.

Antonio Iturribarria Bolaños, señalo "absorbe el 99 por ciento del presupuesto que tiene el Estado, nos queda 1 por ciento para el gasto de operación de inversión en ese sentido".

El IEEPO señala que hay un déficit de dos mil 900 millones de pesos originado por la prestaciones laborales otorgadas por el gobierno de Oaxaca en las últimas dos décadas, sin haber sido gestionadas y reconocidas por la federación.

Datos difundidos por la IEEPO señalan que se trata de prestaciones que disfrutan los maestros de la sección 22, como pago de 90 días de aguinaldo, bonos de productividad, primas vacacionales, gratificaciones por el día del maestro y al desempeño docente, entre otras.

La María del Carmen López Vázquez, del Comité Seccional sección 22. Oaxaca, opinó "pues sí, gozamos de varios derechos y prestaciones que hemos ido conquistando para mejorar un poco las condiciones de trabajo y de vida, pero que no han sido suficientes, tampoco los hemos priorizado porque, por ejemplo, hoy gran parte de nuestra lucha ha sido más de carácter político".

En los últimos siete años la sección 22 del SNTE no ha podido completar un ciclo escolar sin haber suspendido las clases en Oaxaca.

Los datos proporcionados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, muestran que  en el 2006 paró 163 días; en el 2007, 63; en 2008,  21; en 2009, 41; en 2010, 32; en 2011, 11  y en el 2012, 17 días de paro.

De manera reiterada los maestros de la sección 22 se han negado a someterse a un examen de evaluación de conocimientos.

Eligio López Hernández, de la sección estatal SNTE. Oaxaca, dijo "si la persona tiene un título, si la persona ejerce una profesión es porque realmente está capacitada".

También han rechazado la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares, la llamada prueba Enlace.

Eligio López Hernández comentó "lo que pasa es que son pruebas estandarizadas que no se apegan a nuestra cultura, a la forma de ser de nuestro pueblo".

Antonio Iturribarria Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó "ellos rechazan hasta inclusive recursos económicos que provienen de la alianza de la calidad de la educación y eso nos afecta; es un crimen el que tengamos que regresar recursos a la federación por no utilizarlos".

Varios millones de pesos destinados a la educación en Oaxaca podrían perderse en los próximos meses por las negativas de la sección 22.

Antonio Iturribarria Bolaños dijo "estamos en tiempo de que si no se utilizan esos recursos; son alrededor de 40 millones de pesos que es parte de lo que es escuela de calidad, escuela segura, son programas federales que se tienen".

Oaxaca es el único único estado de la República que cada año otorga plazas automáticas a los maestros que egresan de la escuela de educación normal.

Son 920 lugares que, se dice,  ya no podrán ser ocupados, si el maestro no se somete a un examen de oposición.

Iturribarria Bolaños señaló "este año ya no va a ser posible, porque lo impide la propia constitución en su artículo tercero. ¿Qué vamos a hacer con esos muchachos? primero pues, tratar de convencerlos de que tienen que hacer el examen".

Ocupados por la educación de sus niños, autoridades y padres de familia de la comunidad del Tule, comunidad que se rige por usos y costumbres, negociaron con los maestros de la sección 22 para que no suspendieran clases durante los paros ordenados por su sindicato.

Joaquín Hernández, regidor de educación en Santa María del Tule, Oaxaca, comentó "aquí gracias a que se luchó y se logró, ahorita los niños están en clase, pues, y ahorita ésta escuela es una de las, vamos a hablar, de las mejores de  la zona, ¿Por qué? porque saben que aquí todo el tiempo hay clases".

La suspensión de clases de 48 horas que el magisterio impuso el 4 y 5 de marzo no tuvo efecto en Santa María del Tule, los 490 niños de primaria asistieron a clases.

Janeth Martinez, madre de familia, opinó "pues, está bien que haya clases para los niños, como ellos pierden clases, y está bien que haya clase".

Iván, estudiante, al ser cuestionado respondió: oye Iván, ¿Tuviste clases? sí, ¿Todos los maestros vinieron a clases? sí, ninguno falto.

De acuerdo con las autoridades estatales de educación, de las 13 mil 110 escuelas primarias que hay en Oaxaca, 56 ya no se suman a las acciones de la sección 22 del SNTE.

Sin embargo, Oaxaca ocupa hoy los últimos lugares de aprovechamiento escolar a nivel nacional.

Es el tercer estado con mayor tasa de analfabetismo y el último en el grado de escolaridad, promedio de la población de 15 años o más, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Las movilizaciones de los maestros de la sección 22 no sólo han afectado la educación de los niños de Oaxaca, también han perjudicado al turismo y al comercio, dos de importantes fuentes generadoras de empleo en la entidad..

Juan Carlos Rivera. Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, indicó "sin lugar a dudas afecta de manera significativa, lo vemos inmediatamente en la ocupación hotelera que se nos cae en automático cuando empiezan con sus paros magisteriales".

Adela Santos Ángeles, CANACINTRA, dijo "las pérdidas son millonarias, son cientos de millones".

Eduardo García Moreno, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Oaxaca, comentó "no hay ninguna autoridad que permita decir, bueno, estas calles deben quedar libres, ustedes deben estar aquí, no, es una anarquía total".

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]