Los excesos de Granier

Por Fátima Monterrosa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-08

LOS EXCESOS DE GRANIER

Autoridades federales y estatales investigan los excesos de gastos durante la administración de Andrés Granier

VILLAHERMOSA, México, mar. 7, 2013.- El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier,  está en el ojo del huracán por un supuesto desvío de recursos públicos y excesos, ejemplos de éstos fueron los gastos de la Quinta Grijalva.

"La Secretaría de Administración y Finanzas nos señala que en la Quinta Grijalva se destinaban entre 12 y 14 millones de pesos al año, nada más para los gastos del gobernador. Se gastaban de 35 a 38 mil pesos diarios", comenta José Manuel Arias de la  Asociación Civil Santo Tomás, Tabasco.

Durante seis años, Andrés Granier y su familia, vivieron en la residencia oficial llamada "Quinta Grijalva", una finca que fue construida en 1948 para ser habitada por los gobernadores de Tabasco.

"Era el gobernador, su esposa y uno de sus hijos, eran los únicos que vivían en la Quinta Grijalva. Para esas tres personas se dedicaban 160 personas para atenderlas, estamos hablando desde cocineros, secretarias, choferes, lavanderas", asegura José Manuel Arias de la Asociación Civil Santo Tomás, Tabasco.

Luego de dos años, de solicitar al Instituto Tabasqueño de Transparencia información sobre los recursos públicos destinados a la Quinta Grijalva, la Asociación Civil Santo Tomás, pudo documentar que, durante la administración de Andrés Granier, se realizaron compras de alimentos con sobreprecios para la manutención del ex gobernador y su familia.

Encontraron que el 28 de mayo del 2012, compraron a 85 pesos el kilo de tomate y a 85 pesos el kilo de cebolla, cuando en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones no sobrepasan los 20 pesos el kilo. Así también una pieza de piña fue adquirida en 89 pesos, dos días después, el 30 de mayo, compraron a 50 pesos el pan de caja Bimbo, que en el mercado se encuentra a 24 pesos. Y una pieza de jamón de pavo San Rafael fue facturada al gobierno de Tabasco, en mil 890 pesos.

Los alimentos se adquirieron a la comercializadora Cúspide, propiedad de Jesús Ramón Luna Zurita, con dirección en la Eusebio Castillo número 73 A, en la colonia centro, de Villahermosa. En este lugar se ubica una pequeña tienda que únicamente vende dulces, refrescos y tortillas.

Llama la atención que el gobierno de Tabasco también compró a este mismo proveedor, 30 pares de zapatos para el personal femenino de oficina de la Quinta Grijalva, cada par de zapato fue facturado en más de 900 pesos, mientras que las botas para personal de jardinería fue adquirido en 740 pesos.

"Además de mantener a la familia del gobernador con nuestros impuestos, también manteníamos  a sus mascotas y las manteníamos muy bien. Porque por ejemplo, un garrapaticida que hoy cuesta en el mercado cien pesos, en el año 2012, pues la familia del gobernador la compraba en mil 700 pesos", dice José Manuel Arias de la Asociación Civil Santo Tomás, Tabasco

"Los gobiernos compran con sobreprecio que los órganos de control deberían estar vigilando precisamente toda esta información todos estos hechos están supeditados a los propios Ejecutivos. Esta falta de revisión de cuentas, esta falta de transparencia hace que el ejercicio de los recursos públicos no sea con la honestidad que se debía manejar", afirma Daniel Vázquez Díaz, Presidente Coparmex, Tabasco.

"En la Quinta hay una investigación porque hay un gasto diario de 150 mil pesos diarios. Para que te des una idea de todo lo que sigue, y ahí mandaba el hijo, Fabián, que nunca tuvo, fue empresario, que hasta donde sé, nunca tuvo un negocio, nunca trabajó para una empresa, simplemente tuvo la facultad de ser el hijo del gobernador", señala Neyda García de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso Tabasco.

En el 2007, a unos meses de haber llegado al poder, el hijo del gobernador Andrés Granier instaló una oficina de gestoría social dentro de la Quinta Grijalva. Fabián Granier s tenía a su disposición 17 personas.

"Fabián era él que manejaba toda la parte social del gobierno del estado, obviamente como el hijo de Andrés Granier manejaba cantidades importantes de dinero, todo se manejaba en la Quinta Grijalva, en las oficinas que tenía a espaldas de la Quinta Grijalva.  Y ahí, todos delegados municipales, todos los operadores políticos, sociales del gobierno de Andrés Granier obedecían a intereses de Fabián Granier", afirma Lorena Bouregard, ex funcionaria del Gobierno de Andrés Granier .

La organización civil Santo Tomás también logró documentar que en la Quinta Grijalva se entregaba dinero en efectivo con sólo firmar un simple recibo. Por ejemplo, el entonces subsecretario de Administración, Carlos Alberto Vega Celorio, recibió, en mayo del 2011, un millón y medio de pesos en efectivo bajo el concepto de pago de desempeño de trabajadores.

"En un recibo del 11 de mayo, recibe casi 900 mil pesos. El 12 de mayo un día después, estamos hablando del día siguiente, la misma persona, el hoy actual Presidente de Tenosique, recibe 592 mil pesos.  Estamos hablando que en dos días consecutivos, una persona recibió un millón y medio de pesos, justificado nada más con recibo. Lo interesante de este recibo es que uno es 49 y el otro es el 50. Estamos hablando que al mes de mayo ya había 50 recibos de estos elaborados, para qué, quién sabe", comenta  José Manuel Arias de la Asociación Civil Santo Tomás, Tabasco.

"Encontramos y así lo reportamos al Congreso del Estado encontramos que hay una parte, tenemos gastos pagados hasta por 34 mil millones, pero hay una parte de gastos no soportados con documentación", detalla Víctor Manuel Lamoyi, secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco.

El gobierno de Andrés Granier dejó un quebranto de 17 mil 723 millones de pesos de recursos federales y del estado.

"El nivel de pasivos corresponde a un exceso de gastos, eso es parte del desorden financiero, es decir quedan pasivos porque el nivel de ingresos no fue suficiente para pagar los compromisos de gastos que se tuvieron en la anterior administración", dice Víctor Manuel Lamoyi, secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco y la Procuraduría General de la República investigan a funcionarios y familiares del ex gobernador de Tabasco.

"Se recibieron 7 denuncias contra diversos servidores públicos del gobierno, que concluyó el 31 de diciembre, las cuales tenemos otras presentadas, el año pasado, con las que podríamos considerar acumuladas al día de hoy un total de nueve denuncias.  Sobre malversación de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, peculado. Un monto importante en ellos, superior a los 2 mil millones de pesos", dice Fernando Valenzuela Pernas, procurador general de Justicia Tabasco.

"Un robo, un robo que no fue a mano armada pero que fue peor, un robo. Pareciera que estuvimos en las manos del crimen organizado seis años y quien comandó esa banda se llamó Andrés Granier Melo", apunta  Neyda García, Comisión Inspectora de Hacienda, Congreso Tabasco.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]