La artritis reumatoide

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-06

La artritis reumatoide

La artritis es la inflamación y dolor de una o más articulaciones, aunque existen diversos tipos, la más frecuente es la reumatoide

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2013.- La artritis es la inflamación y dolor de una o más articulaciones.

Existen diversos tipos, pero la más frecuente es la artritis reumatoide.

Afecta casi todas las articulaciones del cuerpo.

"La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que a la larga puede dar múltiples complicaciones y las más temidas de todas es el daño estructural, el daño en la articulación, esos pacientes si no son atendidos de forma adecuada y lo más rápido posible, les puede condicionar que necesiten prótesis en diferentes partes del cuerpo", detalló María del Carmen Hernández, reumatóloga del Hospital del Centro Médico Nacional La Raza.

Tal es el caso de Aurora Ruiz.

"A mí me atacó principalmente las articulaciones de la cadera, tuvieron que operarme, abrir la pierna, romper la cabeza del fémur y poner una prótesis de titanio".

Las prótesis que más se requieren son de rodilla o de cadera, aunque a veces también en las manos por deformidad.

"La artritis reumatoide es una artritis que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres en la tercera década de la vida, estamos hablando entre los 35 a 45 años de edad", explicó la especialista en reumatología.

A sus 29 años a Lorena le detectaron artritis reumatoide.

Para ella, lo más difícil de padecer esta enfermedad ha sido no poderse embarazar, por el efecto colateral de los medicamentos que debe tomar.

"Sí ha sido muy difícil aceptar mi enfermedad, incluso al principio yo no lo quería aceptar yo decía cómo si yo a mi edad estando tan joven me había dado esto, yo decía que era una enfermedad de los viejitos, de la gente mayor".

La artritis reumatoide no tiene cura y puede causar problemas en órganos como: corazón, pulmones, ojos o piel.

Los tratamientos buscan detener la enfermedad y quitar el dolor.

No existe una causa específica, sin embargo, hay factores que pueden condicionarla, por ejemplo: la predisposición genética

"Yo ya traigo el antecedente de familiares con artritis, mi abuela que en paz descanse igual lo tuvo, mi papá lo tiene de ahí fue donde yo empecé a detectarlo que se me hinchaban los pies, las manos, debilidad. Estuve como tres meses así, hasta que llegó el momento que ya no me pude levantar, yo caí en cama seis meses, hasta que el médico familiar me detectó que tenía yo artritis", explicó Lorena Morales Alvarado.

Los pacientes que son detectados tempranamente por el reumatólogo tienen altas probabilidades de controlar el dolor y evitar el daño de sus articulaciones, y en consecuencia seguir una vida normal.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]