Harlem Shake, un fenómeno global

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

Harlem Shake, un fenómeno global

El Harlem Shake, un baile frenético de movimientos mecánicos se ha vuelto un fenómeno global en internet con más de cien mil versiones en video

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 5, 2013.- El Harlem Shake, un baile frenético de movimientos mecánicos se ha vuelto un fenómeno global en internet con más de 100 mil versiones en video producidas en Japón, Australia, Noruega y Estados Unidos, entre muchos otros países y colgadas en el portal de YouTube.

"Es un movimiento viral como todo lo que pasa en el internet mucha gente se ha encargado de decir que es la nueva moda como el 'Gangman Style' yo creo que no, porque es una canción de 30 segundos donde todo el mundo hace su versión como se le antoja", explica Horacio 'El Pelón Ontiveros', productor y conductor radial de Conexión Thalía.

El furor del Harlem Shake surge con la canción del mismo nombre, que creó en mayo pasado el productor y DJ neoyorquino Harry Rodríguez, alias Baauer, que arranca con el grito, en español, de "Con los terroristas".

"Es una cuestión bien rara, por ahí se decía que era una mujer, mucha gente dice que el grito de 'los terroristas'  por ahí dicen también que es un bite de Héctor "El Father" que era un músico urbano de hace unos 5 años, entonces la verdad no se sabe bien de dónde viene", agrega Horacio 'El Pelón Ontiveros'.

Aunque la canción llevaba meses rondando la red, el video que sería el germen de este fenómeno viral no apareció hasta el pasado 2 de febrero, cuando se colgó en el canal Filthy Frank, una grabación en la que aparecen cuatro personas con unos extraños disfraces bailándola.

En todos los videos una persona se pone a bailar de forma mecánica sin que la gente a su alrededor parezca inmutarse, pero, cuando se escucha la frase "Do the Harlem Shake (Haz el Harlem Shake)", la imagen cambia y aparece mucha gente, generalmente disfrazada, moviéndose frenéticamente al ritmo de la música.

"Viste uno, viste todos pero ahora la gente famosa lo está haciendo, la gente de los equipos de futbol americano, la gente de los equipos de baloncesto, entonces ya nada más estás esperando a ver quién más lo hace, o en qué lugar. Que si lo hacen en el avión, que si lo hacen en una alberca, pero no hay más allá que puedas esperar que trascienda".

Recientemente un grupo de estudiantes llevó el Harlem Shake a las alturas durante un vuelo de Colorado a San Diego, causando turbulencias para las ridades federales de aviación que están investigando el incidente.

El Harlem Shake fue creado en Harlem, por Al B en los años 80. El baile inició con movimientos espasmódicos de hombros e incorporó después otras partes del cuerpo, influyendo a grupos de rap y de hip hop como Crazy Boyz.

En los años 90 el baile se personalizó y gozó de un auge en lugares como el Apollo Theater. En la década del 2000 el baile siguió modificándose con influencias del rapero G-Dep y de temas como "Chicken Noodle Soup." Así responde la gente en Harlem ahora, cuando se le pregunta sobre el Harlem Shake.

"¡Sí, Harlem Shake! ¡A-a-a-a-a!"

"¡Paso, paso, meneo, meneo, rebote rebote! Y te dicen: "¿Te ríes?"

¿Cómo se le hace?

"Ya sabes, mueves los hombros".

"¿Para qué lo reviven de hace tanto tiempo? Y luego tan horrible que es, como si tuvieran un ataque o algo... A mí no me gusta".

Y aquí en Harlem todo el mundo hasta los más pequeñines saben de lo que se trata el Harlem Shake: Es simplemente agitar los hombros y desde luego pues aquí en Harlem, todo es mucho más fluido.

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]