Acuérdate de Acapulco (Parte 2)

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

Acapulco panorámica

Uno de los principales atractivos de Acapulco, su vida nocturna, se ha visto severamente afectado por la inseguridad que se vive en el puerto

Artículos relacionados »

ACAPULCO, México, mar. 5, 2013.- La vida nocturna de Acapulco que no descansa es uno de sus principales atractivos, atractivo que se vio afectado por la inseguridad.

"Yo pienso que nos afectó, sí claro en el 2011 fue una situación de  inseguridad, de violencia que se vivió y la gente tenía miedo de venir a un destino turístico que es bueno, que ofrece muchas cosas y les daba miedo", Óscar Bustos, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco.

Y es que la disputa entre los cárteles de la droga, disparó la tasa de homicidios, extorsiones y secuestros en Acapulco a partir de 2007.

Los hoteleros vieron como se derrumbaba el turismo. En 2011 apenas alcanzaron el 30% de ocupación.

"La inseguridad ha pegado muchísimo sobre todo en el turismo extranjero. Internamente nosotros en los hoteles estamos dejando afuera el 2011 para hacer un comparativo de ocupación en nuestros registros internos", señaló Mari Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Esta situación provocó que en 2013, Acapulco se volviera a quedar por tercer año consecutivo, sin springbreakers. Los cruceros redujeron sus visitas.

"De hace 3 años para acá que recibíamos de 220 cruceros estamos hablando que podemos recibir 40 cruceros", subrayó Mari Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Según el estudio "La violencia en los municipios de México 2012" que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal,  en una escala de 100 puntos, Acapulco obtuvo 98, en los delitos de homicidio, secuestro, violación, robo violento, lesiones y extorsión.

Situación que se vio reflejada con el cierre de mil 500 comercios en los últimos 3 años, y 200 establecimientos han tenido que pagar el derecho de piso.

"Las extorsiones, los secuestros sigue caminando, por desgracia son cosas que las vivimos todos los días. Por eso solicitamos el SOS al Gobierno Federal, porque es corresponsable para poder auxiliar a un destino como Acapulco, que vivimos exclusivamente del turismo", comentó Javier Saldívar, presidente de la Cámara de Comercio de Acapulco.

"¿Se calmaron las extorsiones? No sé si totalmente se hayan terminado, no creo. A veces no puede tapar uno el Sol con un dedo, creo que  existen pero que ha ido a menos", dijo Óscar Bustos, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco.

Las  cosas han cambiado y Acapulco empieza a resurgir, dicen los prestadores de servicios. A principios de 2013, los hoteles ya registran un 60% de ocupación en promedio.

Las discotecas vuelven a estar llenas. El propósito es que Acapulco vuelva a ser el destino turístico por excelencia.

"Acapulco tiene que recuperarse como ciclos, mira, tú debes recordar , Miami, que eran violentas y posteriormente se recuperaron esas ciudades. Yo tengo la seguridad de que Acapulco puede y va salir adelante", apuntó Luis Walton, presidente municipal de Acapulco.

Dicen que la recuperación del puerto está en marcha, que inició en 2012.

ridades y prestadores de servicios saben que la confianza sobre la seguridad en Acapulco no se recobrará de la noche a la mañana, sin embargo, auguran que en Acapulco vienen tiempos mejores.

"No podemos tapar el sol con un dedo. No podemos engañar a nadie, no podemos decir no pasa cuando sabemos que sí pasa. Sí hablamos bien de Aca, con qué. Con los porcentajes de ocupación, con los congresos que no se congelan, los turistas que siguen viniendo", puntualizo Mari Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

"Yo pienso que sí, hemos ido de menos, de muy menos a más y conforme pasa el tiempo y el trabajo que estamos haciendo todos, Acapulco tiene que ser el que todos soñamos", subrayó el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]