Banco de piel y tejidos en México, la oportunidad de salvar una vida

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Banco de piel y tejidos

Cada año en nuestro país se registran más de cien mil accidentes por quemaduras, la mayoría de las víctimas son niños

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2013.- Esta es un área de seguridad total, donde sólo personal autorizado puede tener acceso.

Se trata del Banco de Piel y Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

En estas instalaciones los médicos se encargan de recopilar, procesar y preservar los tejidos humanos que provienen de donadores de piel cadavéricos.

"Nuestros donantes tienen que calificar con una serie de criterios que nos evite tener factores de riesgo para todas estas enfermedades infectocontagiosas y para eso pues se tiene que pasar todo un control de calidad ¿no? Usamos exactamente los mismos parámetros que la donación de órganos y adicional a todo este proceso nosotros realizamos un control microbiológico estricto para evitar la proliferación de bacterias, de virus, de hongos que pudiera tener el donador en el momento de la toma de los tejidos", explicó el jefe de División del Banco de Piel y Tejidos, Francisco Martínez.

En México, se reportan alrededor de 114 mil accidentes por quemaduras al año, de los cuales, más de 11 mil suceden en el Distrito Federal.

La mayoría son niños.

Con tan sólo donar seis láminas de piel al fallecer, se puede salvar la vida de hasta tres niños.

Las zonas del cuerpo más comunes donde se realiza el trasplante de piel son el tronco, abdomen, manos y muslos.

La piel pasa por un protocolo de recuperación de tejidos y es almacenada en un tubo de críopreservación, el cual tiene una solución que permite mantener la piel viva hasta por 10 años en un congelador a 74 grados bajo cero.

Cuando la piel se implanta ayuda a disminuir el dolor, mantener la temperatura corporal del enfermo y acelerar la cicatrización.

"Estamos tratando de que todo este programa de investigación aplicado a necesidades inmediatas de salud se transporte a otras áreas, como pueden ser la preservación de válvulas cardiacas, de válvulas aórticas, de tejido vascular como arterias, venas, de tejido músculoesquelético como son tendones, hueso y probablemente empecemos a trabajar también con procedimientos de preservación corneal", reveló Francisco Martínez.

Cualquier persona puede ser donadora altruista de piel cuando fallezca.

Si desea mayor información puede enviar un mensaje vía correo electrónico a bancodepiel@inr.gob.mx

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]