Placas al mayoreo

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Autos, Contingencia

El robo de identidad al momento de registrar vehículos ya se volvió un grave problema de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2013.- La vida de Consuelo Romero Ángeles cambió en marzo de 2011, cuando la Policía de Querétaro se presentó en su casa ubicada en la Ciudad de México, para preguntarle por un coche a su nombre y en el cual se cometió un homicidio. Una noticia que la sorprendió y asustó

"Imagínese el temor, tengo que pagar por algo que yo ni hice. Estamos hablando de un muerto, yo ya me hacía en la cárcel, por el simple hecho de que ese carro estaba a mi dirección. Estaba a mi nombre", relató Consuelo.

Con los meses el asunto se fue complicando. La Policía de Querétaro descubrió que había 17 vehículos a nombre de Consuelo Romero Ángeles, cifra que aumentó considerablemente en menos de un año, de 17 subió a 44.

Descubrir que aparentemente era propietaria de casi 50 coches le pasó factura a su salud y el miedo se apoderó de ella, al desconocer qué uso le puedan estar dando a esos automóviles.

Debido al robo de identidad de que fue objeto, la señora Consuelo Romero Ángeles presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Fue entonces que la Contraloría Interna de Setravi encontró 44  coches a nombre de Consuelo Romero Ángeles. Pero la directora de Regulación al Transporte, Rocío Barrera, dice que sólo son 19:

"Un particular es muy complicado que pueda tener tantos vehículos. Nosotros coincidimos que puede haber una irregularidad desde el momento en que se armaron los expedientes o que se realizaron los trámites".

Fue por eso que la  Setravi interpuso una denuncia penal el 8 de junio de 2012, por el delito de elaboración y uso indebido de placas, engomado y documentos de identificación de vehículos automotores.

Mientras la Setravi dice que se está investigando, Leonor Cortés, la abogada de la afectada; ya descubrió que los trámites para emplacar los coches a nombre de Consuelo Romero Ángeles se hicieron en los meses de marzo, junio, octubre y noviembre de 2010 y en qué delegaciones:

"Son 20 vehículos que registraron en Cuajimalpa por el servidor público Alan Oria Cruz, y por Héctor Cotardo en la delegación Magdalena Contreras. Ustedes ¿cómo obtienen esos nombres? Los obtenemos porque en el momento en que se hace la investigación por parte de la Policía de Querétaro se los da a la señora y dice esta licencia de conducir está a su nombre y aquí está quien registró."

Se trata de un robo de identidad surgido dentro de una institución de gobierno.

Emplacar los coches a nombre de Consuelo Romero Ángeles se hizo con la copia de una credencial de elector a su nombre y un recibo telefónico que se presume fueron sustraídos en la Delegación Cuajimalpa, donde ella había emplacado un sólo automóvil en 2010.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través del tercer visitador José Guevara, ya tomó cartas en el asunto debido a la queja que interpuso Consuelo.

El robo de identidad, es uno de los delitos más difíciles de detectar, es de los que más ha aumentado en México en los últimos 6 años. Se comete uno cada 4 segundos y México ocupa el octavo lugar a nivel internacional.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]