Satélites podrían interceptar asteroides

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-21

Asteroide

Expertos analizan el uso de satélites para destruir o desviar objetos espaciales que representen un peligro para la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2013.- Especialistas se reúnen en Viena para revisar el estado de los asteroides y cometas que estén cercanos a la Tierra y emitir recomendaciones a la ONU para saber cómo actuar cuando uno de estos objetos espaciales tenga la posibilidad de impactar con nuestro planeta.

El mexicano Sergio Camacho, presidente del Equipo de Acción de la ONU sobre objetos cercanos a la Tierra, asegura que entre las sugerencias que los expertos harán a la comunidad internacional estará el uso de satélites que intercepten al asteroide para destruirlo o cambiar su trayectoria, evitando que caiga al planeta.

En entrevista exclusiva para Noticieros Televisa.com, el experto mexicano comentó que los trabajos para destruir un asteroide podrían superar los 300 millones de euros, ya que posiblemente tome más de un intento lograr que un satélite alcance al objeto espacial.

"Este costo es pequeño si lo comparamos con el daño que pueda tener el impacto del asteroide en la Tierra", dijo Camacho.

Agregó que en caso de necesitarse un satélite, no se requiere de mucha innovación, ya que pueden ser utilizados satélites viejos que tengan un peso de entre 5 y 10 toneladas. Subrayó que es posible que México participe en este desarrollo.

Por el momento no hay peligro de que un asteroide de gran tamaño impacte nuestro planeta.

Camacho afirmó que el meteorito que cayó sobre Rusia fue pequeño, por lo que nunca se supo ni se pudo determinar su trayectoria.

Según el experto, actualmente se tienen identificados 100 mil asteroides en el espacio, de los cuales hay entre 200 y 300 que podrían caer a la Tierra. Aseguró que son preocupantes los asteroides que tengan un tamaño superior a los 30 metros de diámetro.

ESFUERZOS PARA IDENTIFICAR MÁS ASTEROIDES

Actualmente, existe un proyecto de la fundación B612, el cual prevé instalar un telescopio en la órbita de Venus para identificar al 95 por ciento de los asteroides. La fundación está recaudando fondos de la iniciativa privada para construir este telescopio en 2020. La NASA no ha podido ayudar financieramente a este proyecto, ya que tiene problemas con su presupuesto.

Camacho, quien también se desempeña como secretario general del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), aseguró que la caída de asteroides no tiene relación con el cambio climático.

"Este fenómeno natural no está relacionado con el cambio climático, como lo están relacionados otros fenómenos", aseguró Camacho.

Además, el experto enfatizó que el impacto de un objeto espacial en la Tierra puede ocurrir en cualquier parte. Explicó que el meteoro que cayó en Rusia el viernes pasado impactó en un punto a 900 kilómetros de distancia del lugar en que otro objeto había caído en Siberia en 1947, sin embargo, estos dos acontecimientos no tienen relación alguna.

RECOMENDACIONES EMITIDAS

El equipo de trabajo que preside Camacho emitirá una serie de recomendaciones al subcomité de la ONU para saber cómo actuar en caso de peligro.

Camacho indicó que espera que la Asamblea General acepte estas sugerencias en octubre de este año.

"Hay que estar enterados de a quién le toca hacer qué en caso de un impacto a la Tierra. Las autoridades de todos los países deben de estar coordinadas para saber reaccionar antes y después de que un asteroide impacte a la Tierra", dijo Camacho durante la entrevista.

Aseguró que el Minor Planet Center realiza el cálculo de qué tan urgente es la posibilidad de impacto. Posteriormente, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA continúa con las investigaciones.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso para evaluar la posibilidad de que un asteroide caiga a nuestro planeta requiere de los siguientes pasos antes de actuar:

1.- Encontrar el asteroide

2.- Caracterizarlo

3.- Hacer un cálculo de 100 años en su trayectoria

4.- Si es necesario, reaccionar ante la amenaza

5.- Prever las consecuencias

Camacho aseguró que éste es un tema importante y no se debe de dejar atrás. Subrayó que los países deben adoptar las medidas que se aprueben en la Asamblea General de la ONU para reaccionar firmemente ante un posible impacto de un asteroide.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]