El Ejército Mexicano

Por Eduardo López Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-21

ejército mexicano

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto

CIUDAD DE MEXICO, México, feb. 21, 2013.- El Ejército Mexicano es una institución conformada por las fuerzas militares terrestres encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado y la paz nacional, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la  institución que representa a nuestro ejército que está integrado por 211.488 miembros divididos en 12 regiones y 45 zonas, más una reserva relativa de conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1.500,000 elementos no acuartelados.

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos.

El 19 de febrero de 2013, se conmemoró el primer centenario de la creación de nuestro ejército que ha evolucionado conforme a las necesidades y posibilidades económicas del país.

En 1937 se dispuso el cambio de nombre de la Secretaría de Guerra y Marina al de Secretaría de la Defensa Nacional y en 1941 los mandos del entonces Departamento de Marina Nacional, dejaron de depender de la Secretaría de Guerra y Marina, creándose la Secretaría de Marina.

El Ejército Mexicano tiene implementados tres planes de estrategia denominados: Plan DN-I, diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera enemiga; Plan DN-II, diseñado para combatir a las fuerzas internas que pretendan socavar la estabilidad de las instituciones; Plan DN-III, diseñado para atender a la población civil en casos de desastres naturales como huracanes y terremotos, entre otros.

Los grados en el Ejército Mexicano, de la misma forma que en la Fuerza Aérea, se clasifican como Generales, Jefes, Oficiales y Tropa (clases y soldados).

El Primer Ejército de México fue el Independiente de 1821 y estaba Conformado por unidades del ejército virreinal, que proclamaron el Plan de Iguala, y las tropas revolucionarias insurgentes que se adhirieron.

El segundo Ejército fue el Federal de 1861 y surgió al triunfar el movimiento de Reforma que se robusteció durante la intervención francesa y se consolidó en el gobierno de Porfirio Díaz.

Pero el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza, entonces Gobernador de Coahuila, convocó al pueblo a derrocar la usurpación de Victoriano Huerta por el camino de las armas y decretó la organización de un Ejército encargado de sostener el Orden Constitucional de la República.

Con el inició de la Revolución Mexicana, las fuerzas armadas se constituyeron en un Ejército Constitucionalista que se consolidó durante el movimiento contra Victoriano Huerta y constituyó la base del actual Ejército Mexicano.

Entre las actividades de nuestro ejército están: Cuidar y vigilar las fronteras del país; Resguardar las instituciones del gobierno federal; Luchar contra el narcotráfico; Patrullar las carreteras nacionales; Auxiliar en casos de desastre y ayudar en las  Campañas de Vacunación.

Su misión es defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior.

El 19 de febrero se estableció como el día del nacimiento de nuestro Instituto Armado y cada año se hace una ceremonia a la que asiste el presidente de la República.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]