Francia podría convertirse en una nueva Grecia

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-21

francois hollande

Su deuda pública es del 91% del Producto Interno Bruto

PARIS, Francia, feb. 21, 2013.-  Crece la inquietud por la salud de la economía francesa, la quinta más grande del mundo y la segunda de Europa. Y es que cada día hay malas noticias. Según las previsiones de la Comisión Europea, el crecimiento del país galo en este año se situará en torno al 0% y 0.8%, menos de lo previsto; se incumplirá el criterio de déficit público máximo fijado en el 3% por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Europa al superar en 6 décimas el límite autorizado, lo que podría acarrear sanciones para París, de momento reticente a la prolongación de las políticas de austeridad.

La economía francesa carece de estímulos y se ve más estancada que nunca. El desempleo rebasa el 10% con un 25% de jóvenes sin acceso al mercado laboral.  El déficit comercial del país alcanzo en 2012 los 88 mil millones de dólares, las exportaciones aumentaron de manera muy tímida, solo 3.2%. La deuda pública subió hasta un nivel récord del 91% del Producto Interno Bruto.

Preocupa además, el gigantesco gasto público de Francia, el más elevado de Europa, que representa el 56% del PIB. Inquieta el desmesurado peso del Estado en la economía y la falta de competitividad de las empresas con el costo de trabajo más elevado del viejo continente, la jornada laboral de 35 horas semanales y los grandes privilegios para los más de 6 millones de funcionarios.

Muchos expertos han dejado claro que Francia debe activarse más para emprender reformas estructurales para sanear sus finanzas, de lo contrario podría convertirse en una nueva Grecia.

Mientras todos los países de la zona euro se aprietan el cinturón, el Estado galo derrocha. Desde que estalló la crisis, el gasto social en Francia ha aumentado un 32%.

Con el incremento de impuestos dirigidos a los ricos y a las grandes empresas el Gobierno socialista de François Hollande espera recaudar 26 mil millones de dólares. Pero eso no será más que una gota en el océano de las necesidades.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]