Crisis educativa en Oaxaca

Por Aldo Meza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-21

STILL escuela en tlaxcala

Según el IDEI y la Organización Mexicanos Primero colocan a Oaxaca en penúltimo lugar en los niveles de Primaria y Secundaria

OAXACA, México, feb. 21, 2013.- La educación en Oaxaca está en problemas. Así lo considera la Organización Mexicanos Primero y el Índice de Desempeño Educativo Incluyente que coloca a la entidad en el penúltimo lugar en los niveles primaria y secundaria.

"Esto nos da pie a pensar que estamos ante una situación que amerita un alto nivel de intervención por parte de la sociedad en general y las autoridades educativas del estado", dijo Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

La realidad educativa oaxaqueña se refleja en los datos:

De 50 mil maestros de educación básica en la entidad, sólo el 6.4 por ciento se ha acreditado en Primaria y en Secundaria únicamente lo ha hecho el 2.4 por ciento.

"Tienen que entrar los mejores, tiene que profesionalizarse los mejores, los que no les interese estudiar durante toda su vida tendrán que salir de la profesión", subrayó Milagros Fernández del Instituto de Investigación y Fomento Educativo.

"Tiene mucho que ver con la falta de cumplimiento del Calendario Escolar al que están obligadas todas las autoridades educativas, en Oaxaca no se cumplen los 200 días del Calendario Escolar", señaló Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) señala que el penúltimo lugar en educación básica que ocupa la entidad, se debe, en parte, a la negativa de la Sección 22 del SNTE a aplicar la Prueba Enlace en el estado. En 2011 sólo cuatro mil 140 alumnos de Primaria y mil 90 de Secundaria la presentaron.

"El sindicato año con año impide la realización de la prueba enlace, esto ha impedido que conozcamos con precisión cuál es la situación del aprendizaje de los niños de Oaxaca, también ha impedido que los maestros se les evalúe", dijo Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

"Es una aberración que un sindicato, cualquiera que sea, incluido el de México, defina la política educativa, no es su propósito, no es su ámbito de competencia", comentó Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del ITESM.

El  IDEI señala que todos los indicadores de Primaria muestran un bajo desempeño. En Secundaria la tendencia es la misma.

"Seis de cada diez niños en enlace, tiene resultados insuficientes y 7 de cada diez niños en pisa tiene resultados por abajo del nivel 0 y 1", afirmó Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

Y con este panorama que nos planteas ¿Cuál es el futuro de la propia educación en Oaxaca?

"El futuro realmente lo vemos de forma muy preocupante porque la tendencia que hemos estado viendo en los último cuatro años es que no hay una mejora, la tendencia es que hay un estancamiento y se está manteniendo los niveles bajos de desempeño", aseveró Fernando Ruiz,  investigador de Mexicanos Primero.

Incluso, Mexicanos Primero asegura que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que el 7 por ciento de los casi 13 mil millones de pesos que se le destinó en el rubro de educación a Oaxaca en el 2010, no se sabe en qué se destinaron. Una situación generalizada en el país.

"¿A qué se destina? No lo sabemos, hay indicios, cuando tú observas las observaciones que año con año le ha hecho la auditoria, encontrarás que mucho de esos gastos se destinan a actividades que no benefician a los estudiantes que son el objetivo último del ejercicio presupuestal", señaló Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

"¿Qué es lo que encontramos en ocasiones? Recurrentemente que hay desviaciones del fondo a otros conceptos que no están autorizados por lo que establece la ley de coordinación fiscal. ¿Por ejemplo? Falta de comprobación, comisionados que no debieran estar pagados, falta de claridad en la aplicación de algunos de los pagos que vienen incluidos en la nómina, algunos conceptos que no están permitidos, pagos de días mayores económicos, de los temas que vienen de la propia nómina algunos que son desviaciones", destacó Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación.

Es Oaxaca, y su penúltimo lugar en Primaria y Secundaria a nivel nacional, según el IDEI.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]