Peligro en Apizaco

Por Saúl Sánchez Lemus | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Vías del Tren en Apizaco, tlaxcala

Desde que Ferrosur colocó durmientes en forma de valla a lo largo de la vía del tren comenzaron los accidentes

Es la ruta de "La Bestia", un camino peligroso por naturaleza al que se han sumado nuevos elementos de riesgo para los miles de migrantes centroamericanos que viajan en el tren.

Son cientos de durmientes colocados en forma de valla o postes a lo largo de la vía del ferrocarril que cruza por Apizaco, Tlaxcala.

Carolina González Cuevas, directora de Un Mundo una Nación, asegura que los durmientes fueron colocados durante la segunda quincena de julio de 2012 por Ferrosur, la empresa ferroviaria que opera en esta región del país.

Dice que pocos días después de que fueron instalados comenzó a haber accidentes, uno de ellos gravísimo.

"El Instituto Nacional de Migración y el Hospital Regional de Apizaco nos proporcionaron una determinada información, ellos hablan de 8 personas de entre 17 y 32 años de edad... Que chocaron a la hora de subirse al tren o de bajarse con estos postes... Nosotros también tenemos conocimiento de que el accidente que tuvo peores consecuencias le amputó dos extremidades a la víctima", añadió.

Según el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, el accidente ocurrió cuando un joven hondureño intentó bajar del tren y se estrelló contra uno de los durmientes.

Dice que esto provocó que cayera sobre la vía del ferrocarril y por ello perdió "su brazo derecho, su pierna, su brazo izquierdo y su pierna izquierda también", explicó Salomón Amador González.

El cuarto visitador aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió a Ferrosur en Apizaco, pero los funcionarios de la empresa "se lavaron las manos".

Pero los funcionarios de la empresa "se lavaron las manos".

"Integramos un expedientillo que a su vez remitimos este asunto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sea ésta la que intervenga", dijo Salomón Amador González, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Carolina González asegura que los durmientes se encuentran fuera de los talleres y el patio de maniobras de FERROSUR.

Dice que están instalados a lo largo de un kilómetro y medio en la vía que viene de Puebla y continúa para la estación de Lechería en el Estado de México.

"El argumento que da FERROSUR es que colocó estas barreras debido a que habían sido víctimas de robo, sobre todo del grano que transportan. No consideramos que la colocación de las barreras impida que las personas se suban al tren, más bien la dificultan, entonces no consideramos que esta sea una medida prudente", apuntó Carolina González Cuevas, directora de Un mundo,  una nación.

Apizaco, Tlaxcala, es un destino natural, incluso se dice que obligado, de los miles y miles de migrantes centroamericanos que cruzan de sur a norte el territorio mexicano en el tren, con la meta de llegar a Estados Unidos.

"Esto si está malo para mi, aquí no me subo yo porque sé que si me subo me golpeo, puede pasar algo peor de quebrarme un brazo o que me golpeé o que me quite una pierna el tren o algo", relató José Miguel González", migrante de Guatemala.

"El tren pasa prácticamente a unas dos cuartas de la barrera, ya uno no tiene espacio para nada, más que uno lleva una mochila, menos espacio todavía", comentó Eddy Robidio Campos, migrante de Guatemala.

"Se les suplica de corazón a las personas que hayan mandado poner eso, postes les diría yo, que las manden a quitar", dijo Osvaldo Mendoza, migrante de Guatemala.

Carolina se ha convertido en la voz de los migrantes. Junto con otras organizaciones civiles de Puebla, Veracruz y Tlaxcala han solicitado el retiro de la valla.

Y dice que la respuesta de FERROSUR fue colocar más barreras a lo largo de otro kilómetro más de vía...

"Le pedimos a la empresa FERROSUR que accediera a dialogar con nosotros pero no hemos recibido ninguna respuesta por parte de FERROSUR", subrayó Carolina González Cuevas.

Asegura que está acción atenta contra los derechos humanos de los migrantes.

"Como son el derecho al libre tránsito, el derecho a la vida y a la integridad de las personas", aseveró Carolina González cuevas directora de un mundo una nación.

Aquí habría que analizar cuál es la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio algún permiso para ello y por tratarse de alguna ridad entonces podríamos presumir que en ese sentido hay violaciones a derechos humanos", apuntó salomón amador González, Cuarto  Visitador, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo.

Carolina es también la directora de la Casa del Migrante La Sagrada Familia.

Es el punto de descanso de los migrantes viajeros del tren.

Lo que le preocupa a Carolina en que en los próximos meses. Cuando se acabe el frío, se incrementará exponencialmente el número de migrantes centroamericanos que viajan en La Bestia.

Y en su paso por Apizaco se encontrarán con este nuevo peligro. Con estas vallas convertidas en trampas.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]