'Hombres desnudos'

Por Alejandra Silva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

El desnudo masculino

Más de 300 cuadros, fotos y esculturas de diversos artistas muestran la evolución del desnudo masculino en el Museo Leopold, en Viena

VIENA, Austria, feb. 20, 2013.- El Museo Leopold de la ciudad de Viena presenta la polémica exposición "Hombres desnudos", que muestra la evolución del desnudo masculino a lo largo de la historia.

Reúne más de 300 cuadros, fotos y esculturas de artistas como Andy Warhol, Egon Schiele y Paul Cézanne.

"Esta exposición nos brinda un enfoque extraordinario acerca del desnudo masculino, ya que rara vez ha sido eje temático de una exposición. Esto sin duda nos invita a reflexionar, entre otras cosas, acerca de la necesidad que ha tenido el hombre de representarse a sí mismo y por otro lado, de cómo la sociedad ha abordado el tema a través de la historia", explica la museógrafa Daniela Hinojosa.

La obra más representativa es la fotografía de Pierre y Gille titulada "Viva Francia", que muestra a tres jugadores de fútbol casi totalmente desnudos. Las autoridades del museo recibieron muchas quejas debido a los carteles promocionales que se colocaron con esta imagen por toda la capital austriaca; un total de 180 pósters tuvieron que modificarse colocando una franja sobre los genitales de los hombres.

Sin embargo, después de haber recibido un gran número de solicitudes por parte de asociaciones nudistas de Austria, Alemania y otras partes de Europa, el museo abrió sus puertas a decenas de visitantes permitiéndoles la entrada de manera gratuita y sin ropa a esta exposición.

"Somos de mentalidad abierta. Estamos abiertos a cualquier tipo de visitante, estamos contentos con todos los visitantes. Por lo que decidimos que debíamos hacer una apertura especial para ellos después del horario regular,  para que puedan venir y participar en una visita guiada", señala Stephan Pumberger, curador del Museo Leopold.

Durante la velada, hombres y mujeres mayores de edad visitaron cada una de las salas de la exposición sintiéndose una de las obras de arte ahí expuestas.

El Leopold fue el primer museo en el mundo que en el año 2005 ofreció la entrada a visitantes desnudos a la exposición "La verdad desnuda: Klimt, Schiele, Kokoschka y otros escándalos", jornada que se convirtió en un éxito.

"Hombres desnudos" además de ser la exposición más visitada del museo, ha ayudado a aumentar en un 17% su número de visitantes.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]