Muere el actor Joaquín Cordero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-19

Joaquín Cordero

A los 89 años murió el primer actor Joaquín Cordero; participó en radionovelas, novelas, películas y obras de teatro

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2013.- El actor mexicano Joaquín Cordero falleció la tarde de este martes.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares el actor murió mientras dormía y no sufrío dolor.

Luego de la muerte de su esposa Alma Guzmán en julio de 2012, la vida perdió sentido para Joaquín Cordero. Incluso el actor llegó a decir que sin ella, él ya no valía nada, y que sólo esperaba el momento de alcanzarla en el viaje eterno.

En diciembre de 2012, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) reconoció a Joaquín Cordero por sus 75 años como actor. Un homenaje y una medalla conformaron el reconocimiento.

Durante su carrera, alternó en escena con figuras del cine nacional: Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.

Afectado por la viudez y agobiado por la soledad, decidió vivir en la Casa del Actor de la ANDA. Fue recibido como huésped distinguido.

Originario de Puebla, Joaquín Cordero Aurecoechea nació el 16 de agosto de 1922. Para complacer a su mamá, a los 12 años viajó a Estados Unidos para ingresar a un seminario, pero a los 18 regresó a México para continuar su formación, pero renunció a la vida sacerdotal. Empezó a estudiar Derecho en la Escuela Libre.

A mediados de los 40, debutó como extra de cine. Las cintas El corsario negro, La rebelión de los fantasmas y ¡A volar, joven! se cuentan entre sus primeros trabajos como actor.

En 1949 debutó en teatro con la obra Llega un inspector. Al año siguiente, Las dos huerfanitas significó su primer trabajo protagónico. Luego hizo radionovelas.

Al inicio de los 60, incursionó en la televisión participando en teleteatros con Fernando Soler y Manolo Fábregas, entre otros. Pionero de ese medio de comunicación, su primera telenovela fue Mi amor frente al pasado. Más tarde, probó suerte en la música. Grabó dos discos.

En cine, también se le recuerda en las películas Una mujer sin amor, Pepe El Toro, Santo contra el cerebro del mal, México de mis recuerdos, El libro de piedra y Reclusorio. Algunas de sus telenovelas son ¿Quién?, Ha llegado una intrusa, Amor en silencio, Triste juventud, Baila conmigo, Carita de ángel y Fuego en la sangre.

Un semblante triste fue imagen común en el rostro de don Joaquín, en los últimos meses, mismos en los que vio afectada su salud. A Joaquín Cordero le sobreviven sus hijos David, Antonio y Gabriel.

Descanse en paz, Joaquín Cordero.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]