Daños en la articulación de la mandíbula

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-14

Daños por masticar

Personas con depresión, ansiedad y estrés suelen apretar los dientes, lo que daña la articulación temporomandibular

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2013.-  Luego de un partido de fútbol escolar, Mauricio, de 16 años, recibió varios golpes en una pelea con el equipo contrario.

"Me pegaron, nos pegaron y pues ya fue una golpiza... bonita", reconoce Mauricio Cuellar.

Como consecuencia, sufrió varias fracturas en la mandíbula. Una de ellas en la articulación.

"Yo pensé que le iban a poner una simple venda y ya pero eran unos alambres has de cuenta que le cosieron la boca", explica su madre María del Carmen Peña.

Tuvo que someterse a una cirugía en la que le fijaron la articulación.

Durante dos meses, Mauricio no pudo comer alimentos sólidos y perdió un año de clases por el tratamiento, cinco meses después de la cirugía, su articulación ya funciona adecuadamente.

La articulación de la mandíbula, llamada temporomandibular, tiene funciones especializadas, explica el doctor Carlos Juan Liceaga, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud.

"Es la única articulación que tiene dientes, es la única articulación que se mueve bilateralmente, aunque trates de mover hacia un lado se mueven los dos, y es una articulación que nunca descansa".

Además de los golpes, existen muchas formas en que puede lesionarse.

Otra de las causas más comunes de daño en la articulación es la pérdida de dientes, que de no atenderse causa, a la larga, síntomas como zumbido de oídos, dolor y dificultad al abrir y cerrar la boca.

"Si no nos cuidamos los dientes y perdemos los molares inferiores cambia la posición de los dientes y posteriormente va a haber daño articular", agrega el especialista.

Visitar al dentista con frecuencia es la mejor forma de evitar que la pérdida de dientes lastime la mandíbula.

Las personas con depresión, ansiedad, así como las que se estresan con frecuencia suelen apretar mucho los dientes y esto puede dañar la articulación temporomandibular.

Evitar malos hábitos como masticar chicle y chiclosos o morder cosas duras y muy grandes también ayuda a mantener saludable esta articulación.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]