Los 10 momentos del Papa Benedicto XVI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

Papa Benedicto XVI

Durante poco más de siete años de pontificado Benedicto XVI enfrentó: el escándalo 'Vatileaks' y el abuso sexual a menores por miembros de la Iglesia

Papa Benedicto XVI lee su renuncia (VIDEO)

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- De manera inesperada, el Papa Benedicto XVI, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, anunció su renuncia argumentando "falta de fuerza".

El Papa Benedicto XVI enfrentó durante poco más de siete años de pontificado una de las mayores crisis de la Iglesia Católica, que incluye el escándalo por el abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia y las filtraciones de documentos reservados por parte de su mayordomo, caso conocido como 'Vatileaks'.

Benedicto XVI realizó 24 viajes oficiales a lo largo de su pontificado, entre los que destaca el hecho a México en marzo de 2012.

Estos son diez de los momentos más destacados del Papa Benedicto XVI:

1.- El 19 de abril de 2005, el cardenal alemán Joseph Ratzinger es electo Papa, tras la muerte de Juan Pablo II. Asume el cargo como Benedicto XVI.

2.- El 19 de mayo de 2006, el Papa exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, renunciar  "a todo ministerio público" por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

3.- El 25 de diciembre de 2009, durante el inicio de la misa de Navidad, en el Vaticano, una mujer de nacionalidad suizo-italiana salta las barreras de seguridad y empuja a Benedicto XVI. El pontífice no resulta lesionado.

4.- El 19 de noviembre de 2010 convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una "cumbre" sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas. Previamente, en 2008, el Papa se había reunido con víctimas de los abusos sexuales y manifestó entonces su "vergüenza" por el caso.

5.- El 1 de mayo de 2011, proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.

6.- El 16 de marzo de 2012 estalla el escándalo donde Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, fue acusado de filtrar documentos en los que se denunció corrupción y mala administración en el Vaticano.

Dicha investigación fue denominada 'Vatileaks' y llevó a Paolo Gabriele a permanecer, por 18 meses de condena, en una celda del cuartel de la Gendarmería Vaticana.

7.- El 23 de marzo, Benedicto XVI viaja por primera vez a México, lo hace a Guanajuato por cuestiones médicas.

8.- Benedicto XVI se une el 12 de diciembre a Twitter con los perfiles @pontifex y @pontifex_es. Este fue su primer mensaje:

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón".

9.- El  22 de diciembre, el Papa indulta a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado por el robo de documentos reservados del Pontífice, Vatileaks.

10.- El 11 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI anuncia su renuncia al pontificado.

Con información de Notimex

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]