Niñas madres a los nueve años... también en el DF

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-08

bebé

La niña jalisciense que dio a luz a sus nueve años de edad no es el único caso en el país de menores de edad que son madres antes de cumplir 15 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2013.- El pasado 27 de enero, una niña de nueve años dio a luz a una bebé de 2.7 kilogramos en el Hospital General de Occidente de Jalisco.

Ambas están bien de salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado busca al papá de la recién nacida, sin saber al momento si es un joven de 17 años o el padrastro de la menor.

No obstante, éste no es el único caso en México de menores de 15 años de edad con responsabilidades maternales.

"Hace seis años atendí un embarazo en las mismas circunstancias: una niña de nueve años, víctima de abuso sexual por parte de su padre biológico y perteneciente a una población vulnerable de la Ciudad de México", comentó la Dra. Josefina Lira, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

La Dra. Lira señaló que se realiza un estudio de este fenómeno y lleva contabilizadas 935 niñas encinta de 14 años o menos. De ésas, 239 tienen 13 años y 60 oscilan entre los 11 y 12 años.

En 2006, otro estudio ya publicado por el INPer especifica que de 2 mil 315 pacientes investigadas, 5% son menores de 12 años y 6.3%, víctimas de abuso sexual.

"Se pensaría que es algo que sucede en zonas rurales, pero no debemos olvidar que también en las grandes ciudades hay rezagos en educación sexual y posibilidades de estos comportamientos".

En Mexicali, al norte del país, cuatro de cada 10 partos son de menores de edad, según datos del área de Ginecología del Hospital General de Mexicali, lo que delata que el problema no sólo se mantiene en el centro de México.

"Lo más impresionante es que las niñas desean retener a sus hijos en vez de darlos en adopción, algo que normalmente aconsejamos. Y por lo regular se los quedan", comentó la Dra. Lira.

La niña de nueve años que atendió sí aceptó dar a su bebé en adopción. Ambas viven en el DF y no tienen contacto.

 

 


AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]