La Parasitosis

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

La Parasitosis

De acuerdo con especialistas, la parasitosis es uno de los 20 padecimientos más comunes en México, es una infección contagiosa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- Solitarias, lombrices, amibas y cisticercos. Todos los días estamos expuestos a millones de parásitos que se encuentran en el ambiente y que son responsable de muchas molestias y enfermedades.

"Como son muy diversos en su tamaño y en su biología, muchos tipos de enfermedades, usualmente gastrointestinales porque entran a través del tubo digestivo", explicó Fernando Laredo, médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico S. XXI del IMSS.

La parasitosis se encuentra dentro de los 20 padecimientos más comunes en México.

En 2010, medio millón de personas recibió atención médica por amebiasis intestinal, uno de los parásitos más comunes.

"La amiba entra, causa unas úlceras en el colon para alimentarse, sangra uno, tiene diarrea, tiene dolor y a veces penetra y se va al hígado y causa un absceso hepático amibiano que si no se resuelve lo puede a uno hasta matar".

Las parasitosis son causadas principalmente por la falta de higiene y el consumo de alimentos mal lavados y preparados.

Los síntomas de la parasitosis son muy diversos y pueden confundirse con otros padecimientos, por lo que muchas personas retrasan el tratamiento.

"Realmente yo no sabía que eran parásitos hasta que fui al doctor, o sea mis síntomas era que me sentía bastante inflamada, tenía muchísimos gases y de repente me daban náuseas, entonces yo fui a ver al doctor y me dijo sabes qué lo que tienes son parásitos", detalló Mónica, paciente.

Para prevenir las enfermedades relacionadas con los parásitos es importante lavarse las manos con frecuencia, desinfectar correctamente agua, frutas y verduras y evitar comer en lugares poco higiénicos.

Las complicaciones por enfermedades parasitarias se previenen con la desparasitación.

Los adultos deben desparasitarse al menos una vez al año y los niños deben hacerlo cada seis meses.

El médico Laredo agregó: "Por eso desparasitamos a toda la población para asegurarnos, el medicamento es muy poco tóxico, el beneficio es mucho y los síntomas no son confiables, o sea no dan muchos síntomas hasta que ya estamos en una complicación severa".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]