Israel reconoce a quienes salvaron vidas durante Holocausto

Por Mario Villanueva Solorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-26

Holocausto

Museo Histórico Judío y del Holocausto 'Tuvie Maizel' inaugura exposición 'Visas para la vida' este 27 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2013.- Honorabilidad es la palabra usada por la comunidad judía para referirse a quienes salvaron vidas durante el Holocausto.

Los diplomáticos que se arriesgaron para salvar a otros en la Segunda Guerra Mundial, están en esa categoría. A ellos está dedicada la exposición Visas para la vida. Incluye 135 piezas, entre fotografías y reproducciones de documentos oficiales.

Héctor Cabrera, coordinador de exposiciones del Museo Histórico Judío y del Holocausto 'Tuvie Maizel', señala que la exposición se compone con 'la vida y obra de 30 diplomáticos de diferentes países'.

'Hacen uso de su facultad y comienzan a expedir precisamente visas, pasaportes, permisos para que muchos grupos, bueno, incluidos los judíos, básicamente ellos, pudieran salir de Europa y tener una oportunidad de vivir'.

Organizada en 2008, tuvo como motivo el 70 aniversario de La noche de los cristales rotos.

En 1938, la noche del 8 de noviembre y el día siguiente, fueron atacados civiles judíos, sus propiedades y sinagogas, en Alemania, Austria y el oriente de Checoslovaquia, tras la muerte del embajador alemán en París por un joven judío de origen alemán.

Más de 300 diplomáticos activos, especialmente entre 1933 y 1941, rescataron a 250 mil judíos y refugiados.  En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas envió a Gilberto Bosques a la embajada de México en Francia.

'Él también comienza a expedir visas precisamente para que esta gente pudiera salir de Europa y llegar a México, con la ciudadanía incluso si ellos así lo hubiesen querido y se tienen informes de que él expidió cerca de 40 mil visas para estas personas', señala Héctor Cabrera, coordinador de exposiciones del Museo Histórico Judío y del Holocausto 'Tuvie Maizel'.

En agradecimiento, el gobierno de Israel nombra Justos entre las Naciones a quienes salvaron la vida de judíos durante el Holocausto.

Nina de Sacal, coordinadora del Instituto Cultural México-Israel, afirma que 'la comunidad judía desea que a Gilberto Bosques se le nombre uno justo entre las naciones'.

'Es un nombramiento que se da en Israel a aquellas personas que han sido testimoniadas por muchos que fueron salvados por ellos, se les hace homenaje y también se les llega hacer algún monumento y alguna celebración cada determinado tiempo'.

Visas para la vida será inaugurada este 27 de enero por la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, en el marco de la conmemoración  del Día Internacional del Holocausto.

'Se lleva a cabo una recordación de lo que fue, de quienes fueron aquellas personas que murieron', señala Nina de Sacal, coordinadora del Instituto Cultural México-Israel.

'Se llevan a cabo conferencias, se recuerda a aquellas personas que llegaron a estar en situaciones difíciles y sobre todo se hace hincapié sobre aquéllos que salvaron las vidas de esas personas'.

Gracias a las vidas que salvaron los diplomáticos, hoy suman más de 500 mil descendientes de los sobrevivientes del Holocausto.

En México, la comunidad judía suma alrededor de 50 mil personas. La exposición permanecerá hasta el 25 de febrero en el Instituto Cultural México-Israel. La entrada es gratuita.

EL CINE Y EL HOLOCAUSTO

La del cine es una mirada con muchas perspectivas acerca del Holocausto. Algunos aseguran que ha hecho lo mismo críticas impecables, que ha presentado visiones chabacanas al respecto. Los sobrevivientes acusan que son reflexiones alejadas del horror y la realidad de las víctimas.

Fecha clave: 27 de enero de 1945.

Ese día, los rusos liberaron a los cautivos en Auschwitz, el más grande campo de concentración y exterminio. Cercano a Cracovia y conformado por cuatro campos, ahí murieron cerca de tres millones de personas, la mayoría judíos.

La liberación de los campos de concentración y el exterminio, así como la caída de Berlín o muerte de Hitler se cuentan entre los pretextos más recurrentes en la filmografía relacionada con el Holocausto.

Algunas de las cintas que han registrado ese capítulo de la historia son Noche y niebla de Alain Resnais, Shoah de Claude Lanzmann, Amén de Costa Gavras, El pianista de Roman Polanski, se cuentan entre las más celebradas.

Otros títulos son El gran dictador en 1940, La lista de Schindler de Steven Spielberg, La vida es bella de Roberto Benigni, El niño con el pijama de rayas de Mark Herman o, recientemente, Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]