El Encanto del Águila, Premio Rey de España

Por Eduardo López Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-25

El Encanto del Águila

Un detrás de cámaras y la importancia histórica de la serie

CIUDAD DE MEXICO, México, ene. 25, 2013.- "El Encanto del Águila" es un viaje a través de la historia de México. En 13 capítulos, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, se muestran, no sólo como los principales caudillos y jefes revolucionarios, sino como los seres humanos que eran y a quienes el resultado de sus acciones colocó frente a diferentes disyuntivas y la forma que eligieron para enfrentarlas.

La serie inicia cuando Madero se levanta en armas contra Porfirio Díaz quien busca su séptima reelección y concluye con el asesinato de Obregón.

"El Encanto del Águila" se filmó de mayo a septiembre de 2011 y está protagonizada por Ignacio López Tarso, Damián Alcázar, Cecilia Suárez, Tenoch Huerta y Gustavo Sánchez Parra, entre más de cien actores de primer nivel y miles de extras.

"El Encanto del Aguila" tuvo 61 locaciones en ocho estados de la República, entre ellos, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, DF., Coahuila y Puebla. Durante la grabación de quince semanas, también se hicieron locaciones en siete haciendas elegidas cuidadosamente de un total de 30 que fueron visitadas.

Trabajaron más de dos mil extras, se utilizaron más de cien caballos en escena, 250 toneladas de equipo técnico. La producción recorrió 180 mil kilómetros, 14 veces el diámetro ecuatorial del planeta. Fueron en total 203 cintas HD para grabar 10 mil 150 horas de video para los trece capítulos en un formato más cercano al cine que a la televisión.

Hubo 14 mil fotos de locaciones, 5 mil habitaciones de hotel ocupadas para la producción de la serie, más de 14 mil servicios de alimentación, 18 mil litros de agua, siete mil litros de café, 800 horas de maquillaje, 15 mil piezas de vestuario, 200 rifles y 200 pistolas de diferentes calibres, 5 mil balas de salva, 300 puros, 65 toneladas de muebles y ambientación de época, 20 toneladas de escenografía, 20 millones de moscas para ambientar tres haciendas, Santa María, Narigua y Pancho Nuevo, 50 vagones de tren y mucho corazón y profesionalismo. Todos bajo la producción ejecutiva de Bernardo Gómez, Leopoldo Gómez y Pedro Torres. ¡Fue una súper producción!

Mafer Suárez y Gerardo Tort fueron los responsables de la dirección. Los guiones corrieron a cargo de Carlos Pascual, Caitlin Irwin, Ximena Escalante y Alejandro Mendoza con la asesoría histórica de Héctor Aguilar Camín, así como Felipe Avila, Antonio Saborit y Ursula Camba.

La parte técnica tuvo mucho que ver para darle el tono y la credibilidad que requiere la historia, por lo que productores ejecutivos y directores echaron mano de todo cuanto hubo a su alcance. Además, la serie concilió el trabajo de historiadores y periodistas y logró conjugar la revisión histórica de momentos muy concretos.

"El Encanto del Águila" es una serie del mismo corte que "Gritos de Muerte y Libertad" con la que en 2010 Televisa se unió a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.

"El Encanto del Águila" estuvo basada en documentos históricos y tuvo la intención de acercar al pueblo a un periodo de su propia historia que, aun cuando ha sido muy estudiado, es poco conocido a detalle en sus personajes fundamentales y pasajes determinantes que orientaron a la nación de instituciones en la que hoy vivimos.

Los capítulos de la serie son: 1.- El Principio del fin, 2.- Los Mártires de Puebla, 3.- El Adiós al Dictador, 4.- La Traición de los Herejes, 5.- El Apóstol Sacrificado, 6.- Un Chacal en Palacio, 7.- Una Victoria que Divide, 8.- La Silla Incómoda, 9.- Las Batallas Fratricidas, 10.- La Refundación de la República, 11.- De la Constitución a la Rebelión, 12.- La Imposición del Caudillo y 13.- El Último Caudillo.

La serie traspasó fronteras y logró que el jurado de la Trigésima Edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), eligiera el capítulo "El Último Caudillo" para otorgar a los productores ejecutivos Bernardo Gómez y Leopoldo Gómez, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Televisión, entre un total de 31 trabajos presentados. Cabe mencionar que el 8 de noviembre de 2012, El Encanto del Águila se adjudicó el Premio Ondas Iberoamericano como mejor programa de televisión.

"El Último Caudillo" tuvo una duración de 23 minutos y se transmitió por el Canal 2 de Televisa en México, el 1 de diciembre de 2011.

El jurado destacó "La cuidada realización de este documental histórico", así como "su atractivo enfoque, que contribuye a la divulgación de la historia para el gran público".

El jurado estuvo encabezado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, quien considera que este premio es el Pulitzer latinoamericano. También estuvo integrado por otros cinco veteranos periodistas iberoamericanos, Luis María Ansón y Pilar Cernuda representando a España, John Mülller a Chile, Alberto Peláez a México y Rosa Veloso a Portugal.

El documental premiado arranca con la victoria electoral de Plutarco Elías Calles en 1924, que estuvo marcada por el choque con la iglesia católica, que desata la Guerra Cristera, y las disputas por el poder.

Sinopsis de "El último Caudillo"

Derrotada la rebelión delahuertista, Plutarco Elías Calles gana las elecciones en 1924. Calles enfrenta un conflicto armado con la iglesia católica por limitar el culto, que deja un saldo de cerca de 70 mil muertos sobre todo en el occidente y centro del país. Calles reforma la Constitución para permitir la reelección presidencial de Álvaro Obregón, quien regresa de su retiro para comenzar su campaña presidencial. Cristeros y anti reeleccionistas se oponen a su candidatura. Obregón sufre un atentado perpetrado por los Cristeros. Calles endurece su postura contra la Iglesia. Obregón, gana ampliamente las elecciones el 1 de julio de 1928. Dos semanas después, es asesinado por un militante cristero; José León Toral. En su último informe de gobierno, Plutarco Elías Calles declara que con la muerte de Obregón termina la etapa de caudillos y comienza la etapa de las instituciones.

Bernardo Gómez es vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa. Leopoldo Gómez es vicepresidente de Noticieros Televisa.

El premio está dotado con 6.000 euros y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. Será entregado por el Rey Don Juan Carlos, en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]