Las causas biológicas de los celos

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

corteza prefrontal cerebro

El síndrome de Otelo tiene una explicación científica

ROMA, Italia, ene. 24, 2013.- El síndrome de Otelo, es decir, los celos morbosos y exagerados que pueden desembocar en actitudes de acecho, violencia y a veces hasta suicidio-homicidio, tendrían una explicación científica.

De acuerdo a un equipo de estudiosos de la Universidad de Pisa, encabezado por Donatella Marazziti, del Departamento de Siquiatría, Neurología y Biotecnologías, los celos obsesivos nacerían en la corteza prefrontal ventromedial, un área del cerebro ubicada encima de la frente, que es utilizada para procesar las emociones y las reflexiones.

En esta zona del cerebro se elaboran los pensamientos y las sensaciones relativos al ser querido. Aquí la mente imagina cómo se podría sentir uno si nuestra pareja nos abandonara.

Lo investigadores de la Universidad de Pisa analizaron las imágenes del cerebro de pacientes aquejados por esquizofrenia, alcoholismo y la enfermedad del Parkinson, que comparten comportamientos de los que padecen formas graves de celos.

El estudio de las fotografías de la actividad cerebral, logradas con una resonancia magnética, reveló que los celos obsesivos nacen en la mencionada zona del cerebro.

Según Donatella Marazzitti, su investigación demuestra que los celos deben ser considerados como una verdadera enfermedad, sobre todo en su forma extrema.

El equipo de investigadores que realizó un modelo teórico, estima que la investigación empírica deberá ser seguida por nuevos estudios para comprender mejor las causas biológicas del síndrome de Otelo y lograr controlarlos, a lo mejor con medicamentos,

El estudio de la Universidad de Pisa fue publicado en la revista científica CNS Spectrums de la Cambridge University Press.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]