¿Quién es Florence Cassez?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

florence cassez

Estuvo presa 7 años por secuestro y delincuencia organizada

CIUDAD DE MEXICO, México, ene. 23, 2013.- Florence Marie Louise Cassez Crepin, es una francesa sentenciada en México originalmente a 96 años de prisión y después de una revisión a 60 años, de los cuales sólo cumplió 7.

Florence nació el 17 de noviembre de 1974 en Lille, Francia. Estuvo recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Su condena y la petición de extradición a su país dieron origen a un conflicto diplomático entre México y Francia, llevando al cierre de las actividades culturales denominadas "El año de México en Francia" en 2011.

Cassez es hija de Bernard Cassez y de Charlotte Crepin. En el año 2003 dejó su trabajo como gerente de una tienda de Eurodif en Calais y se trasladó a México donde se instaló con su hermano para crear una empresa de equipos médicos.

En octubre de 2004 conoció a Israel Vallarta jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco. El 8 de diciembre de 2005, la banda fue detenida cerca del rancho Las Chinitas en Topilejo.

La Agencia Federal de Investigación organizó una simulación del arresto en vivo por televisión donde eran liberados Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes en otro lugar.

El 11 de febrero de 2006, Florence denunció la simulación y Genaro García Luna, en ese entonces director de la AFI, así lo reconoció por lo que se disculpó diciendo que "era una reconstrucción para los medios de comunicación".

Después de 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008, Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión, pero la condena fue rebajada a 60 años después de unos meses.

Debido a las irregularidades en su detención, surgió un proyecto de amparo del ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El caso fue debatido el 21 de marzo de 2012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese mismo día se dictó su permanencia en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala coincidieran en rechazar su liberación.

Al no haber alcanzado la mayoría de votos requerida para otorgar el amparo, el caso fue turnado a la Ministra Olga Sánchez Cordero para elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

Este 23 de enero de 2013, la SCJN le otorgó un amparo liso y llano para su inmediata liberación, por lo que Florence Cassez salió libre de prisión.

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]