Regresa violencia contra mujeres a Ciudad Juárez

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-22

Regresa violencia contra mujeres a Ciudad Juárez

En 2010 en Cd. Juárez había 10 asesinatos al día, ahora sólo se registra uno. El problema es que en este principio de año resurge la amenaza contra las mujeres

CIUDAD JUÁREZ, México, ene. 22, 2013.- Jocelyn Calderón Reyes desapareció el 30 de diciembre de 2012 en Ciudad Juárez, cuando salió de su casa al centro de la ciudad para reunirse con unas amigas.

Perla, la madre de Jocelyn, cuenta que ante el paso de las horas y que ésta no regresaba, empezó a preguntar a las amigas de su hija a través de una red social dónde se había quedado Jocelyn, sin embargo, éstas le dijeron que no la habían visto.

La angustia por el paradero de su hija, hizo que Perla la empezara a buscar por  toda Ciudad Juárez. Comenzó por colocar la foto de su hija en el Centro de la ciudad e interpuso la denuncia el dos de enero de este año ante la Procuraduría de Justicia, donde le insinuaron que su hija pudo haber escapado del hogar.

"Ellos me dan a entender que si estará ella por su propia voluntad, no lo creo. No lo creo porque yo la conozco, era muy sincera, muy directa que me decía las cosas. No voy a descansar ni día ni noche,  a buscarla donde pueda, salgo al Centro, voy a buscarla a los lugares donde dicen que la vieron", dice su madre, Perla.

El caso de Jocelyn se suma a la desaparición de seis mujeres en lo que va del año en Ciudad Juárez, un fenómeno que ha resurgido en la urbe fronteriza a raíz de que bajaron los homicidios, según diversas organizaciones, entre ellas, la Comisión de Derechos Humanos.

"Tenemos entendido que ha estado surgiendo un poco, en menor escala, pero nuevamente la desaparición. Si estamos otra vez con ese foco latente de que empieza haber otros feminicidios", manifiesta Adolfo Castro, visitador titular de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua en la Zona Norte.

"El tema es que hay ahorita un gran número de mujeres desaparecidas, niñas prácticamente de 13 a 17 años que es el grueso de la edad y que están con las características típicas de mujeres de alto riesgo, el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas sostiene que por lo menos se está perdiendo una cada tercer día", explica Verónica Corchado, del grupo Articulación Justicia en Ciudad Juárez.

"Ciudad Juárez sigue teniendo números altos en algún tipo de delito, delitos de alto impacto. Pero si lo comparamos con lo que existía hace tres años, dos años y medio nos damos cuenta que Ciudad Juárez va mejorando día con día", subraya Jorge González, fiscal zona norte, Fiscalía General de Chihuahua.

Y es que ahora el índice de asesinatos en Ciudad Juárez es de uno diario en promedio, cuando en 2010, el año más violento; fue de 10 ejecuciones diarias.

En diciembre de 2012, Ciudad Juárez registró 31 homicidios dolosos, entre ellos, el de varios policías: cinco municipales fueron ejecutados en menos de 72 horas entre el 7 y 10 de diciembre pasado.

Las autoridades reconocen que ahora la mayor ola de violencia se ha trasladado principalmente a la zona sur del estado, donde hubo 47 ejecuciones tan sólo en diciembre de 2012.

La Fiscalía de Chihuahua contabilizó 139 homicidios en toda la entidad en el último mes del año pasado, lo que hizo que Chihuahua ocupara el primer lugar de ejecuciones en el país en el primer mes de este sexenio.

Y aunque Ciudad Juárez dejó de ser la ciudad más violenta del país según las cifras oficiales. Los habitantes de esta urbe fronteriza aseguran que aún no se sienten seguros al andar en la calle.

"Si salen muchos asesinatos pero ya no como antes, 10 diarios, creo que ya son menos". ¿Te sientes más tranquilo? "No, en realidad no", reconoce Jesús, uno de los habitantes de Ciudad Juárez.

Y aunque los homicidios dolosos han bajado, la violencia no ha desaparecido, reconocen las autoridades.

Además se han  incrementado otros delitos como la extorsión y tortura de parte de los Policías Municipales a la ciudadanía revela la Comisión de Derechos Humanos.

En tanto que la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se dice en alerta ante el aumento de desapariciones, principalmente de jovencitas.

Es por eso que Perla, no va a descansar hasta dar con el paradero de su hija Jocelyn.

"Pero me aterra saber qué es lo que le están haciendo, si está en contra de su voluntad y quien me la tiene".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]