Déficit, armas y migración, los retos de Barack Obama

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

En entrevista con Ana Paula Ordorica en Paralelo 23, el internacionalista Adolfo Laborde habla de las tareas inmediatas del presidente de EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2013.- Adolfo Laborde reconoció la urgencia de que el presidente de Estados Unidos inicie su segundo mandato concretando un acuerdo sobre el déficit fiscal.

"Es necesario, urgente, llegar a un acuerdo sobre el déficit fiscal, eso lo primordial que tendrá que sacarse en los próximos días en  las siguientes semanas", explicó Laborde en entrevista con Ana Paula Ordorica en Paralelo 23, sólo minutos después de que concluyera la ceremonia pública en la que Obama jurará su segundo mandato.

El doctor Adolfo Laborde es director de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESEM), campus Santa Fe.

Agregó que una vez logrado el acuerdo de la deuda, la administración de Obama deberá, "desde una perspectiva más pragmática", determinar la eventual reglamentación de las armas.

"En un tercer elemento: el acuerdo migratorio, eso impacta directamente a nuestro país, en una posición doble?, explicó Laborde y agregó "en un primer momento desde la perspectiva de la política general de los Estados Unidos y también dentro de la perspectiva de las relaciones bilaterales que existen entre México y EU".

Dijo que el presidente número 45 de los Estados Unidos debería enfocar más atención a la acciones de política exterior.

"Su descuido de algunas regiones del mundo, podría tener como consecuencia replantearse esa política exterior, ya sea desde una perspectiva más pragmática y en una perspectiva mucho más a largo plazo en donde zonas tan conflictivas como Medio Oriente o Asia en este momento pueden jugar un papel importante".

Pronosticó que el rubro económico no será un tema de alto nivel en la agenda de EU, pues según organismos internacionales vislumbran que la economía norteamericana decrecerá.

"Eso impactará a México, el dinamismo de los flujos económicos de EU impacta a México y en ese sentido podríamos impulsar una agenda en el Tratado de Libre Comercio. Es una preocupación para todo el mundo que depende de las relaciones económicas en este país".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]