Censo de escuelas mexicanas iniciaría en septiembre

Por Lucía Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

Censo en escuelas mexicanas

El censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial tendrá sus primeros resultados en diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2013.- El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape y el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunciaron que será de septiembre a noviembre cuando se levante un censo, que entre otras cosas, permita la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.

La idea es actualizar los datos de manera periódica sobre profesores, escuelas y alumnos, de preescolar, primaria y secundaria. Tanto del sistema escolarizado y el extra escolarizado.

El primero, atiende alrededor del 90% de los alumnos de educación básica, es decir, a cerca de 35 millones de estudiantes. Contempla a más de un millón de maestros, en aproximadamente 200 mil escuelas públicas y privadas. Estos datos, según el registro del ciclo escolar 2010-2011.

Sistema extraescolar, ciclo 2010-2011. En el mismo periodo, la educación especial, es decir, el sistema abierto o semi escolarizado, para personas con discapacidad, educación extraescolar para indígenas, para los adultos y formación para el trabajo, se registraron más de 500 mil alumnos, atendidos por casi 36 mil docentes en 5 mil 500 escuelas.

Las autoridades aseguraron que este censo permitirá conocer además de cuántos, en qué condiciones se encuentran los centros educativos.

Los temas que se contemplan son:

- Infraestructura: para registrar los servicios, equipamiento y condiciones de las escuelas.

- Datos de ubicación geográfica y las características de la construcción: es decir, la situación de paredes, techos y pisos.

- Número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, que posee cada centro escolar.

En cuanto a los profesores: se identificará las características de sus plazas, su escolaridad, años de servicio, las funciones que realizan y la capacitación que han recibido.

De los alumnos, se sabrá el nivel educativo y sus rasgos sociodemográficos.

El secretario de Educación Pública federal anunció que en febrero será convocado el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el Conaedu, para que en cada entidad sea creado un comité de apoyo al censo, que según las previsiones, estará listó para el último mes del 2013.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]